Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

OMC cuestionará prohibición alemana

Alemania podría incumplir compromisos ante la institución por su restricción a las ventas cortas; la medida podría implicar que el país evite compromisos sobre acceso al mercado, dijeron expertos.
jue 20 mayo 2010 03:22 PM

La prohibición de Alemania sobre las operaciones especulativas de ventas cortas podría ser cuestionada en la Organización Mundial del Comercio si se la considera excesiva, dijo el jueves un centro de estudio europeo especialista en temas de comercio.

El Centro Europeo para Economía Política Internacional (ECIPE, por su sigla en inglés), dijo que la medida podría implicar que Alemania estaba incumpliendo sus compromisos en la OMC sobre acceso de mercado en servicios financieros.

La normativa de la OMC se concentra más en la liberalización que en la regulación, pero requiere que la regulación trate a todos los países de igual forma.

Pese a eso, hay una gran dispensa -conocida como "la exención cautelar"- que permite a los miembros aplicar medidas especiales para asegurar la integridad y estabilidad de sus sistemas financieros.

Pero la prohibición de Alemania sobre las ventas en corto al descubierto de bonos de Gobierno denominados en euros, seguros contra incumplimiento de crédito soberano sobre esos bonos y acciones de las diez principales instituciones financieras alemanas, no entra en esa categoría, dijo ECIPE en un comunicado a la prensa.

"La prohibición de Alemania no es una regulación cautelar, que normalmente apunta a proteger a los depositarios y protege a los sistemas financieros de la toma de riesgo excesiva", dijo.

Publicidad

ECIPE dijo también que la prohibición había sido impuesta en el peor modo posible, desde el punto de vista de las reglas de la OMC, dado que se trata de una medida unilateral sin ninguna consulta a los otros países.

"La prohibición va contra los principios fundadores de la OMC y la Unión Europea -para detener las regulaciones nacionales engañosas o mal diseñadas que restringen el comercio, empeoran las crisis económicas y las propagan a los vecinos", dijo.

Un desafío para Alemania implicaría una disputa contra toda la Unión Europea, dado que Bruselas representa a estados miembros en temas comerciales.

Las ventas cortas son una operación en la que se especula que el precio de un activo bajará.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad