Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

5 ganadores y perdedores de la economía

La manufactura lidera a las industrias que impulsan a la economía mexicana en el primer trimestre; el mejor, pero lento desempeño de la economía depende del sector externo: analistas.
jue 20 mayo 2010 01:11 PM
Manpower estimó que la generación de empleos formales se elevará principalmente en el sector minero y de manufactura. (Foto: Jupiter Images)
hombre manufactura empleo manpower JI.jpg (Foto: Jupiter Images)

El crecimiento de 4.3% de la economía mexicana en el primer trimestre de 2010 refleja una recuperación relativa de la economía si se compara con la caída de 7.9% del mismo periodo del año anterior, coincidieron analistas económicos. El crecimiento a tasa anual, que se debe principalmente al desempeño de sectores como manufactura, minería, comercio y transportes; representaría el inicio de una "lenta recuperación" sujeta entre otros factores al desempeño de la economía estadounidense, dijo el director de la Escuela de Economía de la Universidad Panamericana (UP), Gabriel Pérez del Peral.

Sin embargo México deberá prepararse para enfrentar un crecimiento moderado de la economía estadounidense en el segundo semestre del año, de acuerdo con el índice anticipado de Estados Unidos que bajó 0.1% en abril  lo que adelanta las tendencias del desempeño económico con hasta seis meses de anticipación.

El proceso de recuperación puede ser más lento ya que México deberá moderar su crecimiento el próximo año para mantener a la economía cerca del equilibrio y dejarla lista para el periodo electoral de 2012, de acuerdo con  Alfredo Coutiño, analista de Moody`s Economy.com

Exportaciones, base de la recuperación 

Las Actividades Secundarias, integradas por las industrias manufactureras, minería, electricidad, agua y suministro de gas y construcción; registraron un crecimiento de 5.4% a tasa anual en el trimestre, contra una baja de 9.6 en el mismo lapso de 2009.

Esta medición es el resultado de alzas en tres de sus cuatro sectores, principalmente en las industrias manufactureras que se elevaron 9.9%, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Publicidad

Las exportaciones de este sector crecieron 29% a tasa anual alentadas principalmente por la industria automotriz, según un análisis de Santander.

Además  se cuentan los repuntes de 3.9% en la minería y de 1.7% en la electricidad, agua y suministro de gas por ductos al consumidor final, mientras que la construcción se redujo 3.8%.

"La mejora en la demanda externa de Estados Unidos incide directamente en la actividad exportadora del país, lo que abre la puerta a efectos positivos para el crecimiento de la economía mexicana", señala el economista jefe para Norteamérica de BBVA, Jorge Sicilia.

Mercado interno débil 

Las Actividades Terciarias, que comprenden entre otras al comercio, transportes, correos y almacenamientos, servicios inmobiliarios y servicios de salud y asistencia social; aumentaron 3.8% en el primer trimestre de 2010 desde la baja de 7.3% en el mismo periodo del año anterior.

Aunque el avance es positivo, éste muestra un menor dinamismo por la cautela de los hogares mexicanos que han reducido gastos a causa del deterioro en el ingreso familiar , de acuerdo con un análisis de BBVA Bancomer.

El gasto interno de los consumidores y empresas presenta aún resultados débiles: el comercio tuvo un crecimiento de 13.4% en el primer trimestre del año, desde la caída de 17.5% en el mismo periodo de 2009, según el INEGI.

Tan solo "las ventas de tiendas afiliadas a la ANTAD en tiendas comparables abiertas por más de doce meses disminuyeron 1.3% anual real en el primer trimestre y bajaron 5.1% anual real en abril", señala el analista de Santander, Rafael Camarena.

En contraste, el PIB de las Actividades Primarias donde se incluye agricultura, ganadería, aprovechamiento forestal, pesca y caza; mostró una caída de 1.5% durante enero-marzo, en comparación con el mismo periodo de 2009 cuando registró una tasa de crecimiento de 0.1%.

"Este sector ha sido arrastrado por la disminución de la productividad agrícola (...), el mercado interno está deprimido y también contribuye a una menor inversión en el campo", dijo Pérez del Peral.

Industrias ganadoras primer trimestre 2010

Industria

PIB

Actividad

1.-Comercio

13.4%

Terciaria

2.-Manufactura

9.9%

Secundaria

3.-Transportes, correos y almacenamientos

5.8%

Terciaria

4.-Información en Medios Masivos

4.6%

Terciaria

5.-Minería

3.9%

Secundaria

Fuente: CNNExpansión.com con datos del INEGI

Industrias perdedoras primer trimestre 2010

Industria

PIB

Actividad

1.-Servicios profesionales, científicos y técnicos

-5.2%

Terciaria

2.-Construcción

-3.8%

Secundaria

3.-Dirección de corporativos y empresas

-3.0

Terciaria

4.-Servicios de alojamiento temporal y preparación de alimentos y bebidas

-1.8

Terciaria

5.-Agricultura, ganadería, aprovechamiento forestal, pesca y caza

-1.5%

Primaria

Fuente: CNNExpansión.com con datos del INEGI

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad