Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Senado de EU aprueba reforma financiera

Los legisladores votaron a favor de regular las actividades de los bancos para evitar más colapsos; los cambios votados todavía deberán ser unificados con una versión de la Cámara de Representantes.
jue 20 mayo 2010 08:31 PM
Wall Street tendrá una regulación más profunda para evitar otra crisis financiera. (Foto: Archivo)
Wall Street Wall Street (Foto: Spencer Platt/Getty Images)

El Senado federal aprobó el jueves una amplia iniciativa que transformará la manera en que el gobierno regula las actividades de los bancos y de las firmas financieras en Wall Street. La legislación busca evitar que se repita el colapso financiero de hace un par de años, el cual hundió al país y a buena parte del mundo en una profunda recesión.

El Senado aprobó la iniciativa con una votación de 59-39, dando una nueva victoria política al presidente Barack Obama . La propuesta debe ser ahora unificada con una versión de la Cámara de Representantes.

Un negociador de la cámara baja pronosticó que la iniciativa estará en el escritorio de Obama para su promulgación alrededor del 4 de julio, Día de la Independencia.

La legislación colosal abarca todos los puntos del sector financiero, desde los directores generales de Wall Street y las personas que compran vivienda por primera vez, hasta los grandes comerciantes de valores y los prestamistas en las pequeñas poblaciones.

En la iniciativa se contemplan nuevas formas para detectar riesgos en el sistema financiero.

Obama dijo el que la versión final del proyecto hará responsables a las firmas financieras, pero no sofocará al libre mercado.

Publicidad

"Durante el último año, la industria financiera ha intentado reiteradamente poner fin a esta reforma con hordas de cabilderos y millones de dólares en avisos, y cuando no pudieron matarla intentaron suavizarla (...) Hoy, creo que es justo decir que estos esfuerzos han fracasado", declaró Obama.

"Nosotros aún tenemos trabajo por hacer (...) la Cámara y el Senado tendrán que allanar las diferencias entre los dos proyectos. Y no hay duda de que durante el ese tiempo la industria financiera y sus cabilderos seguirán peleando", agregó.

El jueves en Wall Street, el índice industrial Dow Jones cayó un 3.6%, golpeado por los temores de que la crisis de deuda de Europa esté retrasando la recuperación económica mundial, pero también por la incertidumbre sobre la reforma financiera de Estados Unidos, dijeron operadores.

Barney Frank, líder de una comisión clave de la Cámara baja, dijo a CNBC que es importante completar la reforma pronto, para aliviar la incertidumbre. Sostuvo que Obama podría convertir en ley el proyecto mucho antes del 4 de julio.

(Con información de Reuters)

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad