Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Alemania prestará 183,800 mdd a eurozona

El Parlamentó convirtió en ley las garantías crediticias que ayudarán a la economía del bloque; Alemania buscará que las autoridades eleven las sanciones a los países con deterioro fiscal.
vie 21 mayo 2010 08:46 AM
El Gobierno de Angela Merkel no pudo tener un mayor respaldo legislativo al plan de rescate a la zona euro. (Foto: Reuters)
Angela Merkel

El Parlamento alemán aprobó el viernes una red de seguridad financiera de 1 billón de dólares para estabilizar al euro, pero las Bolsas del mundo se han visto seriamente afectadas por temores a la crisis de deuda de Europa y a una regulación más dura que pueda afectar la recuperación económica.

Ambas cámaras germanas apoyaron el aporte de Berlín de hasta 148,000 millones de euros (183,800 millones de dólares) en garantías crediticias, una medida sumamente impopular entre los electores alemanes, que se suma a la contribución de 22,400 millones de euros al paquete para la endeudada Grecia.

El proyecto fue aprobado en la Cámara por 319 votos a 73, con 195 abstenciones, luego de que la oposición social-demócrata optara por no votar.

Pocas horas después, la Cámara alta, el Bundesrat, también le dio luz verde al proyecto, el que ahora será promulgado por el presidente Horst Koehler.

El Gobierno de centro-derecha de la canciller germana, Angela Merkel, no logró un respaldo transversal al paquete con el fin de mitigar la oposición pública al rescate de las economías más débiles de la zona euro, pese a su decisión unilateral de prohibir algunas operaciones especulativas en instrumentos financieros.

La prohibición del miércoles provocó una ola de ventas de acciones y un nuevo hundimiento del euro , pero también generó críticas de sus socios de la UE, incluyendo a su aliado Francia, por no haber sido consultados.

Publicidad

El viernes más tarde en Bruselas, se reunirán autoridades y ministros de Finanzas de la UE para discutir un endurecimiento de las normas de disciplina fiscal del bloque y mejorar la coordinación de las políticas económicas en la zona euro.

Berlín desea mayores sanciones para quienes incumplan las normas de déficits como un procedimiento de insolvencia sin precedentes para los estados endeudados. No se esperan, eso sí, decisiones inmediatas.

Las conversaciones son sensibles debido a que algunos países de la zona euro se oponen a la propuesta de la Comisión Europea de revisar los planes presupuestarios de los miembros antes de que los presenten a sus propios parlamentos, lo que es visto como una amenaza a la soberanía nacional.

"La reunión de hoy es para coordinar las políticas económicas. Obviamente, la decisión tomada en Alemania (...) no fue un ejemplo de coordinación", dijo la ministra de Economía española, Elena Salgado, en una entrevista radial.

Estados Unidos también dio un gran paso adelante para el mayor cambio a la normativa de Wall Street desde la década de 1930, luego de que el Senado aprobara un proyecto de reforma financiera.

Las normas apuntan a evitar que se repita la crisis del 2007-2009, que hundió a la economía global en una recesión de la que todavía lucha por salir.

El proyecto debe ser fusionado con otro de la Cámara de Representantes, aunque analistas creen que el presidente Barack Obama promulgará la ley el próximo mes.

Francia y Alemania, cofundadores del euro, chocaron por la prohibición germana a las ventas cortas al descubierto de bonos soberanos de la zona euro y de algunas acciones financieras.

El Parlamento holandés votó el jueves por seguir a Berlín, pero el Gobierno calificó de poco efectiva la medida y podría vetar la prohibición.

 

 

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad