Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El BCE exige más ajustes a Portugal

El Banco Central Europeo instó a ese país a trabajar rápidamente para reducir su déficit; Portugal espera tener un saldo fiscal negativo equivalente al 2.8% del PIB hasta el 2013.
vie 21 mayo 2010 10:32 AM
Jean Claude Trichet considera la actual situación como la peor desde la Segunda Guerra Mundial. (Foto: AP)
jean claude trichet (Foto: AP)

Portugal debe trabajar rápidamente para reducir su déficit público, dijo el viernes el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, en una carta enviada al Parlamento Europeo.

"En cuanto a Portugal, el reto para este país está relacionado con la urgente necesidad de implementar una consolidación fiscal efectiva y convincente; mejorar la competitividad e impulsar el aumento de la productividad", expresó Trichet en la misiva.

La semana pasada, Portugal anunció unas medidas de austeridad adicionales, que incluyen subidas de impuestos y recortes del gasto, para profundizar y acelerar la consolidación fiscal.

Ahora Portugal pretende recortar el déficit fiscal al 7.3% del Producto Interno Bruto (PIB) desde el 9.4% del año pasado y dejarlo en el 2.8% en el 2013.

Trichet agregó que otros países deberían trabajar para reducir sus desequilibrios y mejorar su posición competitiva.

"Los actuales acontecimientos demuestran la necesidad de que los países reviertan sus desequilibrios del pasado y la pérdida de competitividad para conseguir una sostenibilidad fiscal de manera urgente", acotó.

Publicidad

Pacto de estabilidad

La Unión Europea debe endurecer los instrumentos del Pacto de Estabilidad y Crecimiento y hacer frente a los altos déficits con el fin de proteger al euro, dijo el viernes el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schaeuble.

En una comparecencia ante el Parlamento, Schaeuble dijo que el equipo encargado por el presidente de la UE, Herman Van Rompuy, de encontrar formas de endurecer la normativa presupuestaria podría analizar formas de introducir cambios en el tratado.

El ministro agregó que ningún estado de la UE quiere introducir un impuesto a las transacciones financieras unilateralmente y que había escepticismo sobre la posibilidad de un impuesto global, aunque Alemania promovería la idea incluso sin el apoyo de Reino Unido.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad