Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México restringirá compras en efectivo

El Gobierno alista una reforma para alentar la bancarización en adquisiciones de gran valor; el objetivo es frenar el lavado de dinero que realiza el crimen organizado en el país.
vie 21 mayo 2010 02:31 PM
El secretario de Gobernación, Fernando Gómez, dijo que el Gobierno va en contra del lavado de dinero. (Foto: Notimex)
gómez mont

El secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, anunció que el Gobierno federal afina una reforma monetaria para limitar el uso de dinero en efectivo en grandes operaciones como la adquisición de inmuebles y automóviles para enfrentar el lavado de dinero y con ello eliminar incentivos al crimen organizado. "El Gobierno aprecia que debe de andar en ese camino y elevar nuestros niveles de  bancarización, sobre todo para ese nivel de operaciones, porque a través de ello se nos permite identificar de una manera mucho más clara a los que intervienen en dichas transacciones y con ello darle un mucho mejor seguimiento para ver que estén dentro del marco de la legalidad", dijo Gómez Mont luego de una reunión con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

El funcionario dijo que el Ejecutivo está delineando los detalles de la propuesta que incluirá medidas que tendrán que ser aprobadas por el Congreso de la Unión y otras que sólo deberán poner en marcha la propia autoridad.

El argumento para tomar estas medidas es que el crimen organizado recurre a la compra con dinero efectivo de inmuebles y bienes duraderos, así como grandes operaciones financieras para "introducir" ese capital de origen ilícito a la economía formal (lavado de dinero).

Por ello, el responsable de la política interior del país informó a los empresarios el interés del Gobierno federal en colocar "candados" para el crimen organizado y así cerrarle la brecha para sus operaciones.

"Fue uno de los temas que adoptamos, es a fin de mejorar la inteligencia financiera del Estado, es reformas a nuestro sistema monetario a fin de que se desincentive el uso de efectivo para operaciones inmobiliarias, para compras de automóviles y otro tipo de operaciones mediante la bancarización", ahondó.

La propuesta tuvo el respaldo de los diferentes líderes empresariales, como el caso de Mario Sánchez, presidente del CCE, quien señaló que esa medida, además de cerrar el margen de maniobra al crimen organizado, permitiría inyectar recursos a las finanzas públicas por el capital que se obtendría tan sólo por el Impuesto sobre Depósitos en Efectivo.

Publicidad

"Si estamos hablando que el mercado ilegal que se está considerando es como la mitad más o menos del comercio formal, pues imaginemos es una enorme cantidad", afirmó.

Al respecto, Salomón Presburger, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), dijo que durante la reunión, el secretario de Gobernación dijo a los empresarios que los bancos jugarían un papel estratégico dentro de la estrategia contra el lavado de dinero.

"Se habló mucho de quitarles incentivos a la ilegalidad, incentivos al uso de dinero en efectivo, creemos que el uso de dinero en cantidades grandes, el hecho de que se permita comprar inmuebles, automóviles, etcétera, en efectivo le da mucho atractivo a esto, entonces hay que quitarle este tipo de incentivos, estamos hablando de este tipo de candados, de acciones, hay que trabajarlo, se requieren mecanismos financieros, hay que trabajarlos con la banca para quitarle fuerza a los recursos que obtiene la ilegalidad", dijo Presburger.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad