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El conflicto camionero ‘pega’ a EU

El bloqueo en la frontera a camiones de carga mexicanos cuesta 2,400 mdd al comercio estadounidense; la medida debe resolverse para mejorar el clima de negocios entre ambos países, destacó la AmCham.
vie 21 mayo 2010 05:51 PM
La solución del conflicto camionero entre México y EU tendrá que esperar más tiempo. (Foto: Jupiter Images)
camiones (Foto: Jupiter Images)

El bloqueo a camiones de carga mexicanos para ingresar a territorio estadounidense costó 2,400 millones de dólares al comercio de Estados Unidos durante 2009, de acuerdo con datos de la American Chamber of Commerce of Mexico (AmCham). La disputa que se inicio desde la entrada en vigior del acuerdo en 1994,, también ocasionó la pérdida de 25,000 empleos y dañó el comercio bilateral por los aranceles impuestos por México a 90 productos estadounidenses en respuesta a la cancelación del programa piloto del Proyecto Transfronterizo de Carga, dijo en entrevista la directora Nacional de Relaciones Externas y Comités de AmCham, Amy Glover.

El Congreso de EU canceló en 2009 el financiamiento al programa piloto que permitía la entrada de unos 100 camiones mexicanos en territorio estadounidense, y que había sido pactado entre ambas naciones como parte del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

La medida aplicada por el gobierno mexicano eliminó los aranceles preferenciales a productos estadounidenses previstos en el TLCAN, y que incluían la cebolla, papas, agua mineral, vinos, alimentos para perros y gatos, lacas para el cabello, dentífricos, desodorantes, papel higiénico, cuadernos y billetes de rifas, entre otros.

"Este bloqueo afecta a varias empresas estadounidenses que se encuentran en territorio mexicano, como el caso de Colgate que está perdiendo 1 mdd al año por el arancel que debe pagar para entrar al país", señaló Glover.

Las tarifas impuestas por México han sido solventadas hasta ahora por la mayoría de las empresas estadounidenses, pero la AmCham prevé que la situación sea insostenible de prolongarse por más tiempo.

La reanudación del Programa Piloto levantaría el arancel impuesto a estos productos y contribuiría al objetivo de Barack Obama de duplicar las exportaciones en los próximos cinco años, de acuerdo con datos de esta organización.

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"Tenemos fe en que las voluntades de ambos gobiernos puedan poner fin a esta disputa política que afecta de forma tan sensible a ambas economías", dijo la directiva.

Temas pendientes

Además del conflicto camionero, existen otros temas que ambas naciones deben resolver para elevar la competitividad comercial bilateral.

La homologación de normar para evitar la burocracia y acortar los tiempos de traslado es una de las principales tareas de ambos gobiernos para fortalecer la relación, ya que estas acciones mejoran el clima de negocios.

"A nivel global hay una tendencia a regionalizar el comercio, y América del Norte no es la excepción (...), es necesario forjar una estrategia efectiva para elevar la competitividad de la zona", dijo Glover.

En cuanto a las oportunidades comerciales, la directiva destacó la posibilidad del traslado de producción estadounidense de China a ciudades mexicanas debido al menor costo en mano de obra y el impulso de las manufacturas mexicanas durante el primer trimestre del año.

La fortaleza de México radica en su ubicación y la afinidad existente entre ambos países, lo que también le da una posición privilegiada como ‘puente' entre EU y el resto de Latinomérica.

"México tiene tratados con otros países del mundo y es definitivamente una plataforma muy atractiva para el desarrollo de la actividad comercial", finalizó la directiva de AmCham.

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