Sector servicios, con alza en México

Los recursos de las empresas prestadoras de servicios subieron 1.1% en marzo a tasa anual; el índice del sector subió 0.15% frente al mes previo, indicó el INEGI.
CIUDAD DE MÉXICO (Notimex) -

El Índice Agregado de los Ingresos obtenidos por la prestación de Servicios Privados no Financieros (IAI) en el país aumentó 1.1% real en marzo de 2010, al alcanzar 113.5 puntos respecto a los 112.3 de igual mes de este año, informó el INEGI.

En su comparación trimestral, el IAI -que da cuenta de la evolución de los recursos originados por las empresas que prestan algún tipo de servicio- aumentó 0.15% en términos desestacionalizados en marzo, comparado con febrero previo.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) da a conocer, con base en la Encuesta Mensual de Servicios, los resultados de indicadores económicos para nueve sectores de actividad relacionados con los servicios privados no financieros.

Precisa que de los sectores que integran el Índice, cinco observaron incrementos anuales en sus ingresos, encabezados por los de esparcimiento, culturales, deportivos y otros servicios recreativos, que avanzaron 10.1%.

Asimismo, transportes, correos y almacenamiento creció 5.9%, gracias al desempeño positivo reportado en el transporte aéreo no regular; transporte por ferrocarril, y los servicios de mensajería y paquetería foránea, entre otros.

Señala que los sectores educativos aumentaron 5.7%, ante el alza en los servicios de educación superior; post-bachillerato no universitaria y escuelas de oficios; de salud y de asistencia social 4.5%, y los de información en medios masivos con 0.3%.

El INEGI menciona que en contraste, disminuyeron los ingresos de los servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles 6.1% anual; profesionales, científicos y técnicos 4.3%; de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas 3.5%, y de apoyo a los negocios y manejo de desechos y servicios de remediación con 2.2%.

Con base en cifras desestacionalizadas, el Índice de Personal Ocupado en los Servicios Privados no Financieros aumentó 0.54% en marzo de este año respecto al mes inmediato anterior.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Este Índice retrocedió 0.4% en el tercer mes de 2010 respecto a marzo de un año antes, al pasar de 105 a 104.6 puntos.

Así, agrega el organismo, en los primeros tres meses del año, el Índice Agregado de los Ingresos se redujo ligeramente en 0.1% en términos reales respecto al mismo periodo de 2009, y el Índice de Personal Ocupado disminuyó 1.1% en igual lapso.

Ahora ve
Historias de abuso sexual que han sacudido al mundo del entretenimiento
No te pierdas
×