Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cofetel espera propuestas para espectro

La comisión recibirá el martes los prospectos para la licitación de las frecuencias 1.7 y 1.9 Ghz; también inicia la primera fase para las propuestas a la SCT por dos hilos de fibra oscura de la CFE.
lun 24 mayo 2010 02:46 PM
El Grupo de Inversionistas Telefónica-Televisa-Megacable es el único participante por hilos de fibra oscura. (Foto: SXC)
fibra (Foto: SXC)

La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) recibirá este martes las propuestas económicas de las empresas que participarán en las licitaciones de espectro de las frecuencias 1.7 y 1.9 Gigahertz (Ghz) para servicios de telefonía móvil e Internet.

El pasado 21 de mayo, el órgano regulador entregó a 14 empresas las constancias de cumplimiento de los criterios no económicos requeridos para poder ser declaradas ganadoras en los fallos correspondientes.

Las firmas que obtuvieron dicho documento fueron Comunicaciones Celulares de Occidente, Iusacell Inalámbrica, Iusacell PCS de México, Iusacell PCS, Operadora Unefon, Portatel del Sureste y Sistemas Telefónicos Portátiles Celulares.

Asimismo, SOS Telecomunicaciones, Telecomunicaciones del Golfo, Elektra del Milenio, Radiomóvil Dipsa (Telcel), Pegaso Comunicaciones y Sistemas, Grupo de Inversionistas conformado por Nextel y Televisa, TV Azteca Comercializadora.

De acuerdo con el calendario de actividades establecido por el órgano regulador, el fallo de la licitación será emitido dentro de los 30 días naturales siguientes a que concluya la presentación de las propuestas económicas.

En tanto, el pago total de la primera parte de la contraprestación ofrecida al gobierno federal deberá ser dentro de los 45 días naturales siguientes a la notificación del fallo.

Publicidad

Telefónica-Televisa-Megacable va por fibra oscura

Este martes arranca la primera fase de propuestas económicas para la licitación de un par de hilos de fibra oscura de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), cuya longitud es de 21 mil 208 kilómetros para transporte de voz, datos y video.

El Grupo de Inversionistas Telefónica-Televisa-Megacable es el único participante en el proceso, luego de que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) no entregó la constancia a Iusatel debido a que esta empresa no aceptó las bases de la licitación, las reglas establecidas, ni la competencia.

Sin embargo, aún falta conocer la opinión de la Comisión Federal de Competencia (CFC), la cual determinará si las empresas que conforman este consorcio, podrán o no entrar al proceso, resolución que será emitida el 26 de mayo.

De acuerdo con las bases de licitación, la disponibilidad de la infraestructura se dividió en tres rutas: la Pacífico con un valor de 358.1 millones de pesos, la Centro de 255.3 millones de pesos y la Golfo a un precio de 245.2 millones de pesos, para hacer un total de 858.6 millones de pesos.

El esquema de licitación será en dos rondas, en la primera, los participantes podrán presentar posturas por una o más de las rutas de su interés de manera individual en sobre cerrado, las cuales deberán ser mayores al precio mínimo fijado.

En la segunda ronda programada para el 7 de junio, la SCT recibirá posturas por paquetes de dos o tres rutas, que deberán superar en 3.0% a la suma de las posturas máximas de la primera ronda.

A su vez, se asignarán las tres rutas a la combinación de paquetes que represente la mayor contraprestación para el Estado y en caso de no existir postores, se asignará cada ruta al mayor postor de la primera vuelta.

Y será el 9 de junio cuando la SCT emita el fallo sobre la empresa que operará esta infraestructura durante 20 años.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad