Desplome de Wall Street, un misterio

Reguladores del mercado aceptaron que quizás nunca se sepan las causas del derrumbe del 6 de mayo; ese día, el índice Dow Jones cayó cerca de 700 puntos en pocos minutos, para después recuperarse.
wall-street-bolsa-acciones-fachada-RT.jpg  (Foto: CNN)
WASHINGTON (CNN) -

Estados Unidos tal vez nunca sepa qué causó el súbito desplome del mercado del 6 de mayo, dijeron el lunes importantes reguladores del mercado de futuros, mientras siguen buscando evidencia de errores de operación o del sistema electrónico que lo expliquen.

Ese día el promedio industrial Dow Jones perdió cerca de 700 puntos en minutos antes de recuperarse y los reguladores y operadores aún están buscando respuestas.

"Creo que es posible" que nunca sepamos qué sucedió el 6 de mayo, dijo a Reuters Jill Sommers, una comisaria de la Comisión de Comercialización de Futuros de Materias Primas (CFTC según sus siglas en inglés).

La CFTC y el otro regulador del mercado, la Comisión de Valores (SEC), fueron forzados a dejar de lado sus viejas diferencias para abordar la investigación de lo ocurrido ese día.

La SEC y los comisarios de la CFTC se reunieron el lunes por tercera vez desde que fue creada la CFTC en los 70.

El comisario de la CFTC Michael Dunn también dijo en una entrevista que "será difícil para nosotros entender totalmente lo que sucedió" y añadió que posiblemente fueron varios los factores responsables de las fuertes oscilaciones del mercado.

Un funcionario de la CFTC dijo a un panel que examina el derrumbe que las primeras averiguaciones mostraron que una "crisis del sistema flash" de operaciones no fue gran parte de la causa, sino una confluencia de eventos que llevó a una desarticulación de la liquidez.

Se espera que los reguladores y los grandes operadores de Bolsa creen pronto cortocircuitos para interrumpir las operaciones de una acción individual, si el mercado está en caída libre.

Aún están trabajando en la actualización de los cortocircuitos existentes, que se aplicarían en los mercados de acciones y futuros.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Esas restricciones a las operaciones no se activaron durante el breve derrumbe del mercado de mayo.

La SEC se reunirá el miércoles para proponer una reglamentación para mejorar el control del mercado.

Ahora ve
La obesidad infantil se multiplicó por 10 en los últimos 40 años
No te pierdas
×