Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La crisis le costó 21,000 mdd a la Fed

La Oficina de Presupuesto del Congreso cifró en esa cantidad el rescate al sector financiero de EU; la caída económica habría sido más profunda de no intervenir la Fed, aseguró la dependencia.
lun 24 mayo 2010 08:04 PM
Ben Bernanke (izq) debe ser confirmado para un nuevo periodo en la Fed a más tardar este mes. (Archivo)
Bernanke Obama (Foto: AP)

La Oficina de Presupuesto del Congreso (CBO por sus siglas en inglés) cifró este lunes el costo del programa de apoyo de emergencia de la Reserva Federal (Fed) para el sector financiero de Estados Unidos en unos 21,000 millones de dólares durante la crisis del 2007-2009.

La CBO agregó que si bien el beneficio de prevenir un colapso más profundo era difícil de medir, probablemente excedió lo que calificó como los costos "relativamente pequeños" del programa.

El organismo realizó un estudio a petición del líder republicano en el Comité de Presupuesto del Senado, Judd Gregg. Dijo que estimó un valor para los programas de emergencia de la Fed basado en riesgos crediticios asociados con préstamos del Banco Central estadounidense.

El enfado público sobre los rescates del sector financiera por la Fed y los gobiernos federales ha alimentado un estado de ánimo contrario a las elecciones que se avecinan.

La CBO advirtió que sus estimados en los subsidios económicos son altamente inciertos, y que no había manera de estimar los beneficios de las acciones de la Fed.

"Si la Reserva Federal no hubiera provisto estratégicamente crédito y entregado liquidez, la crisis financiera probablemente habría sido más profunda y más prolongada y los daños al resto de la economía más severos", dijo la agencia.

Publicidad

El programa más costoso de préstamos de la Fed durante la crisis fue el de Facilidad de Préstamos de Valores a Término Respaldados por Activos (TALF por su sigla en inglés), dijo la CBO. El TALF fue creado para apoyar al consumidor y los préstamos a las pequeñas empresas y a los bienes raíces comerciales.

La agencia dijo que el TALF expone a la Fed al riesgo de moratorias porque provee financiamiento multianual contra el riesgo de valores respaldados por activos.

Sin embargo, la CBO también proyectó que las remesas de la Fed al Departamento del Tesoro saltarán a cerca de 70,000 millones de dólares al año en el 2010 y 2011, desde cerca de 34,000 millones de dólares, como resultado de un mayor portafolio de activos más riesgosos de la Fed.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad