Los precios al consumidor bajan 0.54%

México registró una baja en su inflación en la primera quincena de mayo, mayor a la estimada; a tasa anual, el indicador se desaceleró a 3.93%, su nivel más bajo desde el cierre del año pasado.
carrito-super-inflacion-precios-consumidor-confianza-JI.jpg  (Foto: Jupiter Images)
CIUDAD DE MÉXICO (CNN) -

La inflación de México se desaceleró en la primera quincena de mayo a su menor nivel en cuatro meses por una fuerte caída en los precios de la electricidad, el gas y algunas verduras, dijo el lunes el Banco Central.

Medida a tasa anual, la inflación se desaceleró a un 3.93% en la primera mitad de mayo, según datos del Banco de México (Central), su nivel más bajo desde el 3.57% visto al cierre del año pasado.

El índice de precios al consumidor cayó un 0.54% en los primeros 15 días de mayo, muy por debajo de las expectativas de los analistas, por un descenso en los precios de la electricidad y el gas, y verduras como la cebolla y el tomate.

Analistas esperaban una caída del 0.28% en los precios, según el promedio de un sondeo de Reuters entre 20 especialistas. La mediana del sondeo se ubicó en un -0.27%.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

La inflación subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina algunos productos de alta volatilidad, fue del 0.17% en la primera quincena de mayo.

El Banco Central espera que la inflación se ubique al cierre del año entre un 4.75-5.25%, por arriba de la meta oficial del 3% +/- un punto porcentual, que espera cumplir a finales del 2011.

Ahora ve
Los mexicanos desconfían cada vez más en sus autoridades, revela un estudio
No te pierdas
×