Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La confianza en EU se fortalece

El indicador del Conference Board subió en mayo a 63.3 puntos, desde los 57.7 del mes anterior; la confianza alcanzó su mejor nivel desde marzo de 2008.
mar 25 mayo 2010 09:27 AM
Las presiones inflacionarias en EU están controladas, sugiere el reporte de alza de precios estadounidense. (Foto: Jupiter Images)
compras, consumo, inflación, precios, etiquetas, ropa, prend (Foto: Jupiter Images)

La confianza del consumidor estadounidense se elevó en mayo a su mejor nivel desde marzo del 2008, según datos divulgados el martes, desafiando por ahora los crecientes temores sobre la crisis del mercado de deuda en Europa y sus amenazas al crecimiento global.

La mejor opinión respecto al golpeado mercado laboral fue clave para la recuperación del ánimo de los consumidores y compensó, por el momento, las preocupaciones por la economía europea.

Pero aún está por verse si las últimas turbulencias en los mercados financieros perjudicarán el consumo de los estadounidenses, que representa más de dos tercios del crecimiento económico de Estados Unidos.

La confianza del consumidor subió por tercer mes consecutivo este mes, dado que las preocupaciones sobre el mercado laboral comenzaron a aliviarse, según un reporte del sector privado.

El Conference Board, un grupo industrial, dijo que su indicador de la actitud del consumidor se elevó a 63.3 en mayo, su mejor nivel desde marzo del 2008, desde una cifra revisada a la baja de 57.7 en abril.

La mediana de un sondeo de Reuters apuntaba a una cifra de 59.0 para mayo frente a un dato original de 57.9 el mes anterior.

Publicidad

Los seguros bonos del Tesoro frenaron sus ganancias tras el reporte, pero los mercados financieros en general fueron poco afectados por el dato, ya que las preocupaciones sobre el sector bancario de Europa copaban la atención.

Los resultados del informe muestran que los estadounidenses de a pie se vieron poco afectados por el desplome del mercado de acciones de inicios de este mes.

El pasado 6 de mayo, el promedio industrial Dow Jones se hundió brevemente casi 1,000 puntos, su mayor caída diaria en puntos de la historia.

Pero dado que la fecha de corte de la encuesta de Conference Board fue el 18 de mayo, la firma aún no tiene claro cómo han reaccionado los consumidores a la última ronda de caídas de los mercados.

El sector vivienda, la piedra angular de la economía estadounidense que precipitó la crisis del crédito y contribuyó a la peor recesión del país en décadas, se mantiene débil, según otro dato.

Los precios de las casas unifamiliares permanecieron sin cambios en marzo desde febrero, pero cayeron en el primer trimestre debido al fin del efecto de una ayuda estatal a la compra de viviendas, según los indicadores de Standard & Poor's/Case Shiller.

Los precios de las casas se han recuperado de los mínimos registrados durante la crisis, pero el fin de los incentivos tributarios para la adquisición de viviendas combinado con el gran número de ejecuciones hipotecarias sugieren más debilidad, dijo S&P.

En los tres primeros meses del año, el índice nacional de precios de viviendas cayó un 3.2%, sin ajustarlo estacionalmente, comparado con una baja del 1% en el cuarto trimestre del 2009. El indicador subió un 2%, sin embargo, frente al mismo trimestre del año pasado.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad