Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Corea del Norte arrastra al peso

Expertos prevén que el tipo de cambio difícilmente se mantendrá por arriba de los 13.00 pesos; el nerviosismo del mercado asiático y la crisis europea causaron una pérdida de 0.88% en la divisa.
mar 25 mayo 2010 05:54 PM
La inflación se redujó en 0.30 puntos porcentuales en julio a tasa anual desde el mes previo. (Foto: Archivo)
Peso-moneda (Foto: Archivo)

El nerviosismo generado por la crisis en la zona euro y la caída en las bolsas asiáticas por las amenazas de Corea del Norte arrastraron al peso mexicano, que finalizó la jornada con una caída de 0.88% al cotizarse en 13.13 pesos por dólar con valor a 48 horas. Durante el día la moneda mexicana se cotizó hasta en 13.45 pesos por dólar al menudeo y 13.25 interbancario, desde el 12.90 con que cerró la jornada anterior.

En las últimas semanas el peso ha caído con fuerza entre el nerviosismo generado por la situación fiscal en la zona euro , pero los indicadores que muestran el inicio de la recuperación económica en México contribuirán a sortear esta fase de volatilidad, coincidieron especialistas económicos.

El ajuste respecto a la divisa norteamericana no debe preocupar demasiado a los inversionistas ya que es parte de la estabilización normal del tipo cambiario, dijo el economista jefe para México Global Research de HSBC, Sergio Martín.

"Los mercados se van estabilizando con el tiempo, a finales de 2008 la cotización de la divisa mexicana estuvo a niveles de 14.50 y 15 pesos por dólar, sin embargo los fundamentos de la economía no han cambiado porque el comercio y las ligas financieras no están afectadas así que no tenemos por qué esperar un problema mayor", dijo Martín.

El analista de HSBC dijo que ha habido una depreciación relativamente importante como parte de los acontecimientos financieros actuales y que estos ajustes son resultantes de los efectos post crisis.

Por su parte el director de Políticas Económicas para América Latina del Banco Mundial, Rodrigo Cháves aseguró que el nerviosismo de la zona euro continuará presionando a la moneda mexicana, pero que ésta terminará por recuperar su fortaleza.

Publicidad

"No creo que se mantenga en estos niveles, tendrá a apreciarse conforme se estabilice la situación en Europa", aseguró Cháves.

Ambos especialistas concordaron en que la volatilidad del tipo de cambio es resultado de la globalización de la economía mexicana.

"México al no estar aislado del resto del mundo se defiende de la mejor manera posible, con un tipo de cambio flexible que le permite absorber estos choques que no afectan consistentemente a la actividad económica", dijo.

Los analistas señalaron que es poco probable que el tipo cambiario se mantenga en niveles superiores a los 13 pesos por dólar, y estiman que la divisa estadounidense cerrará el año en 12.25 pesos.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad