Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El dólar y el yen ‘apalean’ al euro

La moneda europea toca su peor nivel desde hace 8 años frente a la divisa japonesa; el euro de vende en 1.2143 dólares, su precio más bajo en los últimos 4 años.
mar 25 mayo 2010 09:25 AM

El euro caía el martes a un mínimo de ocho años y medio frente al yen y se acercaba a su menor nivel en cuatro años frente al dólar, después de que la intervención de una caja de ahorros en España profundizara los temores a la propagación de la crisis fiscal de la zona euro.

El dólar y el yen repuntaban luego de que los precios de las acciones cayeran a nivel global y empeoraran las tensiones en los mercados cambiarios, llevando a los inversionistas a buscar la seguridad de ambas monedas.

El Banco de España dijo el sábado que había intervenido la cooperativa de ahorro CajaSur.

Aunque CajaSur es relativamente pequeña, analistas señalan que esta intervención resalta la debilidad del sector bancario europeo y alimenta los temores de que más bancos puedan necesitar un rescate, en momentos en que los Gobiernos de la zona euro tratan de poner en orden sus finanzas públicas.

"Parece haber preocupaciones de que la intervención del banco español durante el fin de semana sea un indicio de que posiblemente la crisis de la deuda en la UE se está propagando", dijo Michael Malpede, analista de mercado de Easy Forex en Chicago.

En el inicio de las operaciones en Nueva York, el euro caía un 1.3% a 1.2190 dólares, cerca de su mínimo de cuatro años de 1.2143 dólares anotado la semana pasada en la plataforma electrónica EBS.

Publicidad

Frente al yen, el euro cayó a cerca de 108.85 unidades, su nivel más bajo desde fines de noviembre del 2001, según datos de Reuters. Finalmente, la moneda operaba en 109.06 yenes, retrocediendo un 2.0%.

Las señales de problemas en el sistema bancario español se sumaron a un ya debilitado panorama para el crecimiento de la zona euro, con Italia siendo el último país en adoptar medidas de austeridad.

"Los temores están creciendo respecto a que el desplome de la confianza podría deshacer el impulso positivo en el crecimiento económico, con las tensiones en los mercados cambiarios derivando en una escasez de dólares", dijo Kenneth Broux, economista de Lloyds TSB.

El euro ha perdido un 8.2% frente al dólar en lo que va del mes, encaminándose a su peor declive mensual desde enero del 2009.

El índice dólar, que mide el desempeño del billete verde frente a una canasta de seis monedas de referencia, subió un 1.3%, a 87.311 puntos.

Frente al yen, el dólar retrocedía un 0.7%, a 89.52. Por su parte, la libra caía un 0.8%, a 1.4308 dólares.

Las tensiones en la península coreana también impulsaban al dólar y al yen, esto especialmente después de que la agencia de noticias surcoreana Yonhap dijera que el líder de Corea del Norte, Kim Jong-il, había dicho a sus tropas que debían prepararse para combatir.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad