Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El euro, en una pendiente sin fin

La moneda europea se acerca a la paridad frente al dólar pese a los esfuerzos por apuntalarla; los mercados parecen haber abandonado su confianza pasajera sobre el paquete de rescate al euro.
mar 25 mayo 2010 02:58 PM
La moneda utilizada en la zona euro ha caído más de 15% frente al dólar en lo que va del año. (Foto: Jupiter Images)
dolar euro caida slide.jpg (Foto: Jupiter Images)

El euro continúa descendiendo mientras el mundo sigue inquieto por la divisa común europea. Recientemente castigada, la moneda se acerca a la paridad con el dólar estadounidense, empujando a los inversionistas a refugiarse en la seguridad de este último billete.

En lo que va del año, la divisa de la eurozona ha caído más del 15% frente al dólar, el 10% de ese desplome ocurrió en el último mes. Atrapado en una espiral descendente durante varias semanas, las medidas aplicadas tampoco han detenido la tendencia.

Disminuye el optimismo del rescate: A principios de este mes, el euro recibió un espaldarazo luego de que las autoridades de la Unión Europea se reunieran el 9 de mayo para discutir la deuda griega y aprobaran un paquete de ayuda económica por 1 billón de dólares.

Del monto, casi 570,000 millones de dólares se destinarán para préstamos respaldados por el gobierno, con la intención de aumentar la confianza en los inestables mercados crediticios. Así, las economías más fuertes como Alemania y Francia, estarán cubriendo las espaldas de las más débiles, como Grecia, Portugal y España.

La medida provocó un repunte en las acciones mundiales, el euro ganó terreno y los inversionistas parecían optimistas de que el rescate frenaría el contagio de deuda en la zona euro. Pero ese efecto pronto se desvaneció y una semana después de que la UE anunciara el plan de rescate, el euro se desplomó a mínimos en cuatro años.

La atención de los inversionistas se enfocó en los problemas a largo plazo del continente a medida que algunas naciones hacían preocupantes anuncios. Alemania, por ejemplo, anunció que prohibiría la venta en corto al descubierto sobre algunas acciones de bancos europeos y sobre bonos soberanos de los países europeos con mayor deuda.

Publicidad

Los operadores bursátiles vieron en esta medida la señal de que las naciones de la eurozona aún no están fuera de peligro. Las preocupaciones han hecho mella en el euro, y se especula que el Banco Central Europeo podría intervenir en el mercado de divisas (algo que no ha hecho desde el 2000).

"Es totalmente evidente que el euro está bajo presión, pero pienso que los temores son exagerados. Creer que la recuperación mundial está amenazada por el estancamiento de Europa es excesivo" apunta Brian Dolan, estratega en jefe de divisas para Forex.com.

"Hay que recordar que el promedio a largo plazo del euro es 1.18 dólares. Eso, sumado a la deuda de la zona y a las proyecciones de crecimiento, hace el euro no sea una divisa fuerte" añade el estratega.

Según Dolan, el euro llegará a 1.22 y 1.215 dólares, una vez que toque esas marcas es muy posible que se dispare una venta masiva y la divisa caiga a 1.17 y 1.18 dólares "en un tiempo relativamente breve."

Pese a la caída de la moneda, el euro no alcanzará la paridad frente al dólar hasta 2011 o 2012, estima Dolan.

El dólar estadounidense, por su parte, ganó 0.8% frente al euro y 0.5% frente a la libra esterlina. Pero perdió 0.5% frente al yen japonés, ubicándose en 89.88 yenes.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad