Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU recomienda medir ‘estrés’ en Europa

El secretario del Tesoro llamó a los países de la zona a realizar una prueba de tensión a la banca; la Comisión Europea propondrá la creación de un fondo de rescate para bancos sostenido por ellos.
mar 25 mayo 2010 01:19 PM
Timothy Geithner propuso medir a las instituciones bancarias de Europa. (Foto: AP)
Timothy Geithner (Foto: AP)

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner, llamó a las autoridades europeas esta semana a realizar alguna forma de prueba de tensión al sistema bancario, dijo el canal de televisión CNBC el martes, citando a un funcionario del Gobierno. Pero las pruebas de tensión serían diferentes a las realizadas por los reguladores de Estados Unidos a fines del 2009, porque Europa carece de un enorme fondo de rescate como el Programa de Alivio de Activos en Problemas (TARP, por su sigla en inglés) de 700,000 millones de dólares para cubrir cualquier deficiencia de capital que se halle, dijo CNBC.

Geithner y otros funcionarios del Tesoro citan rutinariamente las pruebas de tensión de Estados Unidos, que ayudaron a abrir la puerta para que el capital privado volviera al sector bancario, mientras se calmaban las intensas turbulencias del mercado causadas por la crisis financiera.

Geithner, tras concluir un diálogo bilateral de Estados Unidos y China en Pekín, visitará Londres el miércoles para reunirse con el nuevo ministro de Finanzas británico, George Osborne, posteriormente con las autoridades del Banco Central Europeo en Francfort y del Ministerio de Finanzas alemán en Berlín.

Propondrá CE impuesto sobre operaciones bancarias                         

La Comisión Europea (CE) propondrá mañana la creación de un fondo de rescate para las instituciones bancarias "financiado por ellas mismas", afirmó el martes el presidente del Ejecutivo europeo, José Manuel Durao Barroso.

La idea de Bruselas es crear una tasa sobre las operaciones bancarias cuyos beneficios serían destinados a ese mecanismo de ayuda, una idea que viene siendo discutida por las veintisiete naciones de la zona euro desde hace meses.

Publicidad

De esa manera, la CE confía en "minimizar el coste para los contribuyentes" de futuras operaciones de rescate a bancos insolventes, como las que lanzaron muchos gobiernos europeos en el auge de la crisis financiera, explicó Barroso en un discurso durante una conferencia en Bruselas.

Un reciente estudio realizado por Bruselas indica que la tasa podría generar más de 50,000 millones de euros por año, pero aún falta consenso en torno de cómo ponerla en práctica y si esperar o no por un paso similar de parte del G-20.

Barroso también pasó en revista la actual situación de la zona del euro y señaló que la actual crisis muestra que los mecanismos de que la unión monetaria dispone para imponer la disciplina fiscal y corregir los desequilibrios "simplemente no son suficientes".

Asimismo, pone en evidencia que "no tenemos reglas claras sobre qué hacer en caso del no cumplimiento de las reglas de los tratados" europeos, como el Pacto de Crecimiento y Estabilidad, por el que los países del euro se comprometen a mantener sus déficit por debajo de un 3% del Producto Interno Bruto (PIB).

"Algunos países, y no apenas Grecia, no han realizado las reformas estructurales que eran necesarias y no han respetado el Pacto de Crecimiento y Estabilidad y los principios de estabilidad financiera consagrados por el Tratado de Lisboa", criticó.

Según el presidente de la CE, es la falta de reformas estructurales, asociada a los elevados déficits, que alimenta la actual especulación de los mercados.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad