Europa afronta riesgo de estancamiento

La Unión Europea dijo que la región requiere reformas para fortalecer su crecimiento; el comisionado de Economía, Olli Rehn, advirtió lenta recuperación y hasta una década perdida.
euros  (Foto: Jupiter Images)
BRUSELAS (Agencias) -

La economía europea se estancará a menos que los gobiernos lleven a cabo importantes reformas para fortalecer el crecimiento, al igual que ahora controlan el gasto para reducir cada vez mayores niveles de deuda, dijo el martes el dirigente financiero de la Unión Europea. Previsiones de bajo crecimiento y cada vez una mayor deuda en muchas de las 27 naciones que forman la Unión Europea han sacudido los mercados financieros en los últimos meses, forzando la caída de las acciones y el valor del euro hasta un nivel récord ante el dólar estadounidense.

El comisionado de Economía de la UE, Olli Rehn, pidió este martes la acción de los gobiernos para acelerar la producción económica, asegurando que sus predicciones muestran que el crecimiento no llegará al 1.5% y que el nivel de desempleo se mantendrá cercano a los altos niveles actuales si no se realizan reformas en los próximos cinco años.

"El gran riesgo es que una vez que la recuperación sea más robusta nos quedemos estancados en la autocomplacencia y nos olvidemos de las reformas estructurales. Eso nos llevaría a una lenta recuperación, o incluso a una década perdida", dijo Rehn durante un discurso ante el Foro Económico de Bruselas.

Señaló que las previsiones de la UE mostraban que "ambiciosas reformas estructurales" podrían ayudar a la economía a crecer más de un 2% en los próximos 10 años, generando más de 10 millones de puestos de trabajo y reduciendo el desempleo hasta un 3% antes del 2020.

Las reformas necesarias variarían para cada país europeo, dijo, insistiendo en que han de abrir sus mercados nacionales y prescindir de barreras que previenen a compañías extranjeras o individuos a hacer negocio a través del bloque.

Países como Italia y Grecia han ignorado repetidamente llamados de la UE para liberalizar sus mercados. Incluso países más abiertos como Alemania han resistido las maniobras de la UE para permitir que empresas extranjeras de servicios accedan a su mercado local y compitan con empresas nacionales.

Rehn también pidió que representantes de los trabajadores impulsen reformas de mercado laboral, como por ejemplo facilitar la contratación y despido de empleados.

Control de crisis bancaria

El gran mecanismo de ayuda de la zona euro tiene como objetivo evitar el círculo vicioso de que la crisis de deuda pública se convierta en una crisis bancaria, dijo el consejero del Banco Central Europeo Ewald Nowotny.

"El gran desafío es evitar el círculo vicioso. Eso significa, por ejemplo, que la crisis del sector público se convierta en una crisis bancaria", expresó Nowotny en el Foro Económico de Bruselas.

"Las medidas audaces adoptadas este mes (...) deben interpretarse justo como una manera de evitar un círculo vicioso", afirmó el también gobernador del banco central de Austria.

Por su lado,  el presidente de la Unión Europea, Herman Van Rompuy, dijo que los recortes presupuestarios previstos por varios países de la zona euro para combatir la crisis de la deuda soberana aplacarán el crecimiento económico marginalmente, dijo el martes.

"En el corto plazo, la aceleración de la consolidación fiscal mermará el crecimiento en el conjunto de la zona euro sólo marginalmente", expresó en el Foro Económico de Bruselas.

Los recortes presupuestarios podrían incluso reforzar el crecimiento porque potenciarán la confianza inversora en la zona euro, añadió.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Van Rompuy reiteró que los gobiernos de la zona euro parecían estar fuertemente comprometidos a reforzar la normativa sobre los déficits presupuestarios y aumentar la cooperación macroeconómica, con el fin de evitar que se repita la crisis de deuda resultante de los problemas de Grecia.

Con información de AP y Reuters

Ahora ve
Lina es el auténtico automóvil del futuro por ser biodegradable
No te pierdas
×