Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Europa, bache para México: Banxico

El gobernador del Banco Central, Agustín Carstens dijo que las medidas fiscales protegen al país; el banquero descartó un contagio, y expresó que la disciplina fiscal tiene su premio.
mar 25 mayo 2010 10:25 AM
Expertos destacan que Agustín Carstens es una figura respetada dentro del mundo financiero. (Foto: Reuters)
Agustín Carstens Carstens

La crisis que vive la eurozona será solamente un bache para la economía mexicana, dijo el Gobernador del Banco de México.

Agustín Carstens destacó que a pesar del aumento en la volatilidad y el riesgo, México está protegido de lo que sucede en Europa en gran parte gracias a las medidas fiscales adaptadas en 2009.

"Nos estamos enfrentando a un bache europeo, pero México ha tomado las medidas adecuadas y la disciplina fiscal tiene ahora su premio", dijo el Gobernador de la entidad central durante su participación en el foro México, Retos Económicos en el Año del Bicentenario.

El aumento de 40% en las exportaciones mexicanas ha sido otro pilar para proteger al país de la crisis europea.

Las exportaciones de México a Europa representan solamente el 5%, por lo que los efectos serían limitados.

En cuanto al riesgo de un contagio a través de Estados Unidos, Carstens señaló que las exportaciones del país norteamericano a la eurozona representan menos del 10% del PIB, por lo que descartó mayores afectaciones por esa vía.

Publicidad

También destacó que los bancos en México tienen "prácticamente un riesgo de cero" en términos del crédito a Europa.

"Una vez que pase el shock inicial comenzará la estabilización de la economía global y mexicana", expresó Carstens Carstens.

A pesar de la fortaleza fiscal, el gobernador del Banco de México señaló que aún queda mucho por hacer en cuanto a la posición fiscal del país.

México atractivo para invertir

México es el octavo país más atractivo del mundo para invertir, de acuerdo con el presidente de ProMéxico, Bruno Ferrari.

En los últimos 7 años el país avanzó 7 lugares gracias a las perspectivas y la preparación de proyectos innovadores.

El presidente de ProMéxico destacó que para continuar con el avance es necesario mejorar en la integración y complementación de México con EU y Canadá a fin de lograr una integración regional.

"La región de Norteamérica debe ser la guía para salir de la crisis (...) los dos factores para medir la competitividad son la interacción y la complemetación, por lo que México no debe tomar medidas aisladas sino un esfuerzo compartido entre las tres nacionales", dijo Ferrarri.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad