La Bolsa española cae 3%

El Ibex-35 bajó a 9,004.4 puntos, su menor nivel desde el 13 de mayo de 2009; la preocupación por la crisis de deuda en la zona euro y el sector bancario afectaron al índice.

La Bolsa española perdió el martes un 3% y se situó en su cota más baja en más de un año, en un clima de preocupación por los problemas de deuda de la zona euro y su impacto en la economía, y con los valores bancarios entre los más castigados.

El principal índice, el Ibex-35, retrocedió 283.5 puntos, o un 3.05%, a 9,004.4 puntos, su nivel más bajo desde el 13 de mayo de 2009, tras una sesión de gran volatilidad en la que llegó a caer hasta los 8,812.1 puntos.

El índice paneuropeo Eurofirst 300 perdió un 2.26% y el índice bancario europeo Stoxx bajó un 3.61%.

"El mercado sigue envuelto en una espiral destructiva motivada por expectativas de crecimiento menor de lo que se preveía, debido principalmente a las políticas de reducción de déficit que llevan implícitas menores crecimientos económicos", dijo un operador de la bolsa madrileña.

En el caso de España, la intervención el pasado fin de semana de la caja de ahorros Cajasur, por parte del Banco de España, atizaba el fuego de la desconfianza y generaba preocupación sobre la salud de determinadas cajas de ahorro y el temor a posibles nuevos procesos de intervención.

A las tensiones financieras y económicas se unía el agravamiento del conflicto en la península coreana. Corea del Norte anunció el martes que cortará todos los lazos con Corea del Sur en el contexto del creciente conflicto entre los dos países después de que Seúl dijo que Pyongyang era responsable del hundimiento de una de sus corbetas.

Las 35 empresas del Ibex bajaron más de un 1% y, en algunos casos, hasta más del 6%.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Los valores financieros estuvieron una vez más entre los que más cayeron, con descensos del 4.48% en BBVA y del 3.93% en Santander, cuyo peso conjunto en el Ibex supera el 30%.

Otros valores líderes como Telefónica, la eléctrica Iberdrola y la petrolera Repsol-YPF cayeron entre un 2 y el 3.5%.

Ahora ve
La molestia empresarial contra Donald Trump no ha parado de crecer
No te pierdas
×