La reina británica traza plan austero

Isabel II aseveró que la prioridad es reducir el déficit y restablecer el crecimiento económico; el nuevo Gobierno en GB diseñó un proyecto que elimina el plan de más impuestos a los trabajadores.
LONDRES (AP) -

La reina Isabel II pronunció este martes un severo mensaje de austeridad al anunciar los planes del nuevo Gobierno de coalición.

"La primera prioridad es reducir el déficit y restablecer el crecimiento económico", dijo la reina.

El proyecto incluye limitaciones a la inmigración no europea y la convocatoria a un plebiscito sobre cambios al sistema político británico de siglos.

En una ceremonia desbordante de pompa y tradición, la monarca lució una corona con 2,000 diamantes incrustados.

El nuevo Gobierno -resultado de un pacto entre el Partido Conservador y el más pequeño Demócrata Liberal tras las elecciones del 6 de mayo- ha elaborado un programa centrado en reanimar la economía y remover las restricciones a las libertades personales.

Las medidas para reducir el déficit nacional récord -los préstamos en el sector público para el año fiscal que concluyó el 5 de abril ascendieron a 154,500 millones de libras (233,000 millones de dólares)- incluyen la creación de un pronosticador económico independiente, la eliminación de un aumento previsto a los impuestos a los trabajadores y la imposición de un nuevo impuesto a los bancos. El Banco de Inglaterra (banco central) tendría mayor poder de supervisión.

El discurso de Isabel II confirmó que el nuevo Gobierno convocará a un plebiscito que propugna un sistema más proporcional, una Cámara de los Lores electiva y no designada y la introducción de sesiones parlamentarias de cinco años en vez de sesiones que pueden ser disueltas por los primeros ministros cada vez que suponen que les conviene una nueva elección.

Las propuestas tienen el propósito de aumentar la confianza pública en la política después de un escándalo el año pasado por los gastos excesivos reclamados por los legisladores.

"Mi Gobierno propondrá una reforma parlamentaria y política para restablecer la confianza en las instituciones democráticas y reequilibrar la relación entre el ciudadano y el Estado", afirmó la monarca.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

 

 

Ahora ve
“Hay culpa de ambas partes”, dice Trump y se va contra directivos y medios
No te pierdas
×