Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México y Perú evalúan firmar un TLC

Los países negocian un tratado de libre comercio para potenciar el intercambio de sus productos; el plan se da justo en medio de la negociación de un acuerdo con Brasil, rechazado por empresarios.
mar 25 mayo 2010 02:25 PM
El secretario de Economía mantiene negociaciones con dos países sudamericanos para incrementar el comercio. (Foto: Notimex)
Gerardo Ruiz

A escasos días de que los gobiernos de México y Brasil iniciaron negociaciones formales para un acuerdo comercial, a pesar del rechazo del sector privado mexicano, ahora las autoridades mexicanas "no descartaron" la posibilidad de concretar un TLC con Perú para potenciar el comercio bilateral. En la actualidad México y Perú cuentan con un Acuerdo de Complementación Económica, conocido como ACE 8, que data de 1980.

El secretario de Economía, Gerardo Ruiz, así como el Ministro de Comercio Exterior y Turismo de Perú, Martín Pérez, aseguraron que ambos países registran economías complementarias y por lo tanto resultaría muy provechoso alcanzar un acuerdo que facilite, economice y de potencial al comercio bilateral, que al cierre de 2009 apenas superó los 943 millones de dólares (mdd).

Ruiz aseguró que está latente la posibilidad de un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambas naciones, en donde las autoridades involucradas deberán detectar oportunidades de comercio e inversión y proteger los sectores sensibles.

"Hemos estado trabajando muy de cerca con el ministro de Perú, trabajando en esa posibilidad, definitivamente es algo que no descartamos, lo hemos venido platicando desde hace algún tiempo, en esto creo que México y Perú tienen que encontrar mecanismos adecuados para lograr una complementación económica", dijo Ruiz.

Por su parte, Pérez ratificó el interés del país sudamericano para estrechar lo lazos comerciales y de inversión, toda vez que la participación de Perú en el total de las importaciones mexicanas fue de apenas 0.10% en 2009.

"Los dos lados tienen que ganar, es la mejor manera, los acuerdos comerciales lo que buscan es generar mayores oportunidades de empleo para los dos lados también, protegiendo aquellos sectores que son sensibles de la economía en cada uno de los países", señaló Pérez.

Publicidad

Cabe mencionar que este acercamiento de negocios se realizó 15 días después de que iniciaron las "pláticas formales" entre México y Brasil para la eventual firma de un Acuerdo Estratégico.

Durante 2009 las exportaciones de México a Perú sumaron 587 mdd, en tanto que las importaciones originarias del país sudamericano ascendieron a 355 mdd, lo que arrojó un saldo superavitario para México de 232 mdd, según datos de la Secretaría de Economía.

Entre los principales productos que exporta México al mercado peruano, se encuentran pantallas planas, shampoo, tractores, tubos, automóviles, jabón de tocador, tarjetas provistas con circuitos integrados, libros, polietileno, plomo refinado, consolas de videojuegos, juguetes inflables, camiones y desodorantes.

Por su parte, las importaciones provenientes de Perú están conformadas principalmente por cátodos, propano, plomo, plata, madera, algodón, frutas como sandía y melón, libros, mariscos como calamar, así como tomate.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad