Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

S&P otorga grado de inversión a Panamá

La agencia colocó la deuda del país centroamericano en ‘BBB-’, reconociendo sus políticas públicas; fortifica su calificación en la lista de países de AL con ese grado como México, Brasil y Chile.
mar 25 mayo 2010 03:21 PM

Panamá obtuvo el martes el grado de inversión sobre su deuda por parte de la calificadora Standard & Poor's, que se suma al concedido por Fitch hace dos meses y premia recientes reformas al sistema fiscal y recortes presupuestarios hechos por el país. S&P elevó la calificación de la deuda soberana de Panamá a "BBB-", un escalón dentro del grado de inversión, desde "BB+", ante lo que la calificadora dijo es un panorama de crecimiento económico que permanece fuerte en el mediano plazo y una reducción en la deuda de la pequeña nación centroamericana.

El panorama estable de la calificación refleja la creencia de la calificadora de que la economía de Panamá continuará creciendo con prudencia, dijo S&P.

Con la mejora en la calificación, Panamá reforzó su posición en el escalón que ocupan economías latinoamericanas más grandes como Brasil, México y Chile y podría recibir mayores flujos de inversión en momentos en que Europa lucha contra una crisis financiera.

De acuerdo con S&P, la resistencia y diversificación de la economía panameña será apoyada por la expansión del Canal de Panamá, un ambicioso plan de infraestructura y el crecimiento del sector de servicios.

"La mejora refleja nuestro valoración de que el crecimiento económico continuo, combinado con déficits fiscales moderados, deberían reducir la carga de deuda del Gobierno y mantener su perfil financiero cómodamente en línea con los de otros soberanos en la categoría de calificación 'BBB'", dijo el analista de S&P Roberto Sifon-Arevalo.

La calificación más alta es una victoria para el presidente conservador Ricardo Martinelli, que consiguió que el Congreso le aprobara dos reformas fiscales.

Publicidad

Panamá, que tiene al dólar estadounidense como moneda, ha crecido en gran parte gracias a su canal transoceánico, por donde pasa cerca de un 4% del comercio internacional.

El país centroamericano registró una tasa de crecimiento económico promedio del 8% entre el 2000 y el 2009, el mayor ritmo en Latinoamérica.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad