Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

UE pide a Grecia reforma a pensiones

Los cambios sugeridos son parte del acuerdo para salvar las finanzas públicas del país europeo; la reforma contemplaría que los jubilados obtengan una pensión plena tras 37 años de contribuciones.
mar 25 mayo 2010 11:24 AM
La insolvencia de Grecia es una amenaza para la estabilidad económica de la Unión Europea. (Foto: Reuters)
Grecia

La Unión Europea (UE) envió una carta a Grecia para recordarle los términos del paquete de ayuda por 110,000 millones de euros (134,600 millones de dólares), revelaron funcionarios antes de las conversaciones sobre los planes de reforma al sistema de pensiones de Atenas.

Estos comentarios se producen después de que el ministro de Trabajo griego dijera el lunes que la UE y el FMI estaban pidiendo al endeudado país que endureciera su proyecto de reforma al sistema de pensiones, un plan contemplado dentro de un acuerdo de ayuda a cambio de dolorosos ajustes alcanzado este mes.

Un portavoz de la Comisión Europea negó que la carta obedeciera a algún incumplimiento de Atenas, pero dijo que el ejecutivo de la UE debía seguir de cerca la implementación del plan de ayuda por parte de Grecia.

"Nosotros en la Comisión Europea estamos obligados a seguir de cerca todos los elementos involucrados en la aplicación del memorándum", dijo el portavoz Amadeu Altafaj.

La reforma al sistema previsional es un indicador clave del desempeño de Grecia en el programa de ayuda por tres años, el mayor entregado a un sólo país. Cualquier falla en el tema de pensiones podría sembrar dudas sobre la resolución de Grecia para implementar el programa.

El borrador del proyecto para reformar el sistema de pensiones permite que los jubilados obtengan una pensión plena tras 37 años de contribuciones, tres años menos que lo establecido en el paquete de rescate con la UE y el FMI.

Publicidad

El proyecto también prevé la implementación completa de la reforma en el 2018, tres años después del plazo dado en el acuerdo.

"Estamos discutiendo con Grecia cómo hacer que la reforma de pensiones sea compatible con el memorando de entendimiento", dijo el director general de Asuntos Económicos y Monetarios de la Comisión Europea, Marco Buti.

Una delegación conjunta de la UE, el FMI y el Banco Central Europeo (BCE) discutirá el asunto con funcionarios del Ministerio de Trabajo en Atenas el jueves.

"El 2018 parece demasiado tarde para ellos y nos dicen que adelantemos (la reforma) para el 2015", dijo el lunes en una entrevista televisiva el ministro del Trabajo, Andreas Loverdos, comentando la carta.

Por su parte, Altafaj dijo que la carta era parte de la correspondencia regular con Atenas.

"La carta no contiene nada nueva en referencia al memorando (firmado entre la Comisión Europea, Grecia, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Central Europeo)", dijo el portavoz.

Grecia presentará el viernes un estudio con cifras para respaldar sus argumentos en las conversaciones con los funcionarios de la UE y el FMI, dijo Loverdos.

Se espera que la ley de pensiones sea enviada al Parlamento en los próximos días, para ser sometida a votación en junio, algo que superaría sin problemas, dado que el Gobierno socialista cuenta con una cómoda mayoría parlamentaria.

Los principales sindicatos se oponen al proyecto y sostienen que pondrá una carga adicional a los más pobres, quienes ya se han visto afectados por otras medidas de austeridad.

La reforma busca reducir los gastos en las pensiones públicas recortando los beneficios, elevando la edad de retiro para las mujeres y desalentando las jubilaciones anticipadas.

 

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad