Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El euro cae 1.6% frente al dólar

La moneda única cerró la sesión en 1.2171 dólares por mayores temores sobre la crisis de Europa; el valor de la divisa común acumula una disminución de cerca del 15% en lo que va del presente año.
mié 26 mayo 2010 05:45 PM
Los billetes de 20 euros son los preferidos por los falsificadores en Europa. (Foto: Jupiter Images)
dinero-euro-billetes-JI.jpg (Foto: Jupiter Images)

El euro se acercó nuevamente a un mínimo de cuatro años frente al dólar el miércoles, al persistir el temor a la crisis de deuda en la zona euro y tras la noticia de que China estaría revisando sus tenencias de bonos de la zona euro. La preocupación por un ajuste en las condiciones de financiamiento en dólares, lo que se reflejó en un alza de la tasa interbancaria en dólares a tres meses a un máximo en 10 meses, y la pobre demanda de una subasta de deuda alemana también repercutieron negativamente sobre el euro.

China está revisando sus tenencias de bonos de la zona euro debido a las crecientes preocupaciones sobre los déficits fiscales en países como Grecia y Portugal, publicó el miércoles el diario Financial Times.

"China probablemente saldrá a aclarar esta noticia en el futuro cercano y en el proceso tratará de aplacar los temores del mercado de que China botará bonos en euros", dijo Matthew Strauss, estratega cambiario de RBC Capital Markets en Toronto.

"Sin embargo, el daño está hecho y la idea se mantendrá, especialmente en un mercado que aún prefiere recibir noticias negativas más que positivas sobre el euro", agregó.

Al final de la jornada en Nueva York, el euro retrocedió un 1.6% a 1.2171 dólares, tras tocar un mínimo de sesión de 1.2166 en la plataforma electrónica EBS.

El euro registró su menor nivel desde abril del 2006 en 1.2143 dólares en EBS la semana pasada y acumula una baja de cerca del 15% en lo que va del año.

Publicidad

El euro podría probar de nuevo el nivel clave de soporte de largo plazo de 1.2135 dólares en los próximos días, lo que abriría la puerta a un descenso más profundo a entre 1.2125 a 1.2050, según BNP Paribas.

El diario FT dijo que representantes de la Administración Estatal de Moneda Extranjera de China, o SAFE, que maneja las reservas que posee el Banco Central del país, se han estado reuniendo con banqueros extranjeros en los últimos días para discutir el tema sobre la tenencia de bonos.

SAFE posee unos 630,000 millones de dólares en bonos de la zona euro en sus reservas, según el periódico. El monto exacto de los cerca de 2.4 billones de reservas en moneda extranjera de China es un secreto de estado.

Frente al yen, el euro cayó a cerca de un mínimo de sesión de 109.48 yenes, mientras que contra la libra bajó a su peor nivel de dos semanas.

Los datos que mostraron un alza mayor a la esperada en los pedidos de bienes duraderos en Estados Unidos de abril y las ventas de casas nuevas que llegaron a máximos de dos años, dieron un espaldarazo extra al dólar frente al euro.

"Estamos todavía muy bajistas con el euro y muy alcistas con el dólar. Parece que las economías de la zona euro están en una posición mucho más débil que Estados Unidos", comentó John Doyle, estratega cambiario de Tempus Consulting en Washington.

La presión sobre el euro de esta semana comenzó cuando el Banco de España anunció el sábado que había intervenido la caja de ahorro CajaSur, lo que resaltó la debilidad del sector bancario europeo y alimentó temores de que más bancos puedan necesitar un rescate.

El dólar cayó un 0.4% frente a la moneda nipona a 89.95 yenes. El índice dólar ICE Futuros, que mide el desempeño de la divisa frente a otras seis monedas de referencia, subió un 0.6% a 87.306.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad