Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Europa alista impuesto a los bancos

La Comisión Europea propone un cobro a las entidades para poder enfrentar futuras crisis; los pasivos, los activos o los beneficios serían los rubros que serían gravados.
mié 26 mayo 2010 11:20 AM
El comisario del Mercado Interno, Michel Barnier, dijo que el impuesto no sería para pagar por el rescate de las entidades financieras. (Foto: AP)
Michel Barnier (Foto: AP)

La Comisión Europea anunció este miércoles un proyecto que busca establecer un impuesto a los bancos para cobrarles anticipadamente en caso de futuras crisis, preparando el terreno para un debate sobre el tema en la próxima reunión del Grupo de los 20 en junio.

El comisario del Mercado Interno, Michel Barnier, encargado de reformar los servicios financieros en Europa, prometió un nuevo marco para la Unión Europea antes del 2011 que podría incluir un impuesto a los activos de los bancos, a los pasivos o a los beneficios.

"Yo creo en el principio de que el que contamina, paga", dijo Barnier en un comunicado. "Necesitamos construir un sistema que asegure que el sector financiero pagará el precio de las crisis bancarias en el futuro", agregó.

Al efectuar el anuncio, la Comisión esperaba dar impulso al proyecto de un impuesto a los bancos antes de la reunión de líderes del G20 en Toronto el mes próximo.

Sin embargo, hay diferencias en Europa sobre el alcance del impuesto y sobre la forma de utilizar el dinero recaudado.

Los ministros de Finanzas de los 27 países de la UE no lograron llegar a un acuerdo sobre un amplio apoyo al principio de un impuesto a los bancos.

Publicidad

Los honorarios cobrados por firmas de abogados y otros que trabajaron en la solución del colapso del banco de inversiones Lehman Brothers alcanzaron centenares de millones de dólares, de acuerdo con reportes.

El propuesto gravamen no sería para pagar directamente por el rescate de bancos en bancarrota.

En lugar de ello, pagaría por la creación de un "fondo de resolución".

"No estamos hablando de un rescate de última hora de un banco. Estamos hablando de mucho antes de un desastre", dijo Barnier, que pidió que los reguladores observen más estrechamente a los bancos e intervengan - e incluso demanden cambios de administración - si el colapso de la institución representa un riesgo para el sistema financiero.

Con información de AP y Reuters

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad