Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Geithner pide reforma financiera global

El titular del Tesoro dijo que debería coordinarse un plan para reformar al sistema financiero; Timothy Geithner se reunirá con autoridades de GB para analizar el impacto de la crisis europea.
mié 26 mayo 2010 09:56 AM
El secretario del Tesoro estadounidense, Timothy Geithner, dijo que enfatizará la importancia de una estrategia mundial. (Foto: Reuters)
Timothy Geithner

El secretario del Tesoro estadounidense, Timothy Geithner, dijo el miércoles que los mercados financieros querían ver más detalles sobre cómo será puesta en práctica la red de seguridad prometida por la UE y el FMI a los países de la zona euro que experimenten problemas.

El fondo, de un billón de dólares , apunta a dar asistencia a los gobiernos de la zona euro si tienen dificultades para recaudar capital en los mercados internacionales, y fue lanzado a comienzos de mes debido a los temores de que Grecia pudiera entrar en moratoria con su deuda.

Sin embargo, hasta ahora no ha podido frenar la crisis de confianza respecto a las economías de la zona euro.

"Es un buen programa (y) tiene los elementos correctos. Lo que los mercados quieren ver es acción", dijo Geithner en una conferencia de prensa conjunta en Londres con su homólogo británico, George Osborne.

Los líderes europeos han establecido estrictos programas fiscales como parte de un programa más amplio para estabilizar a los mercados, añadió Geithner en su primera escala durante una gira por Europa.

Por su parte, Osborne señaló que estaba feliz de que otros países europeos coincidieran en la necesidad de un impuesto bancario para financiar los costos de los rescates en el futuro, y reiteró la postura británica respecto a que los fondos recaudados deben ser tratados como parte de la recaudación global en lugar de ser ahorrados hasta una nueva crisis.

Publicidad

Washington ha mostrado abiertamente su descontento por la decisión de Alemania de actuar por su cuenta en la prohibición de cierto tipo de operaciones especulativas, ya que considera que estas medidas podrían ser contraproducentes.

El secretario del Tesoro podría encontrar un respaldo a esta posición en Londres, donde la nueva coalición de gobierno entre Conservadores y Liberales-Demócratas ha dicho que una cooperación más estrecha en la política económica es esencial y las autoridades han definido en privado las acciones de Alemania como descabelladas.

Pero Washington también buscará dejar en claro que aunque la retórica puede haber cambiado a nivel global hacia un mayor control del déficit, aún ve un importante rol de los estímulos fiscales en su caso.

"Coincidimos plenamente con la necesidad de reducir el déficit en el tiempo, pero para un país como Estados Unidos, aún hay tiempo y necesidad para acciones definidas", dijo Christina Romer, asesora económica de la Casa Blanca que acompañó a Geithner en su viaje a Londres desde China.

El secretario del Tesoro viajará a Fráncfort para una cena de trabajo con el presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet.

Posteriormente se dirigirá a Berlín el jueves, donde no cabe duda de que el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schaeuble, recibirá una reprimenda por las restricciones unilaterales de su Gobierno a las operaciones especulativas.

Washington ha quedado consternado por el punto hasta al cual se ha extendido la crisis griega al resto de la zona euro y una vez más pone a todo el sistema bancario mundial en peligro debido a lo que considera fue una falta de acciones decisivas y a tiempo.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad