Italia aprueba plan de austeridad

El gabinete del primer ministro Silvio Berlusconi avaló la reducción de 30,000 mdd al 2012; con las medidas, el Gobierno Italiano busca reducir su déficit fiscal de 5.3% del PIB a menos de 3%.
berlusconi  (Foto: CNN)
MILAN (AP) -

El gabinete del primer ministro Silvio Berlusconi aprobó el martes reducciones presupuestarias por 24,000 millones de euros (30,000 millones de dólares) para el periodo 2011-2012 a fin de proteger a Italia del tipo de especulación financiera que ha puesto a Grecia al borde de la insolvencia.

Con las medidas de austeridad, el Gobierno italiano pretende reducir el déficit fiscal, de 5.3% del Producto Interno Bruto en 2009, a menos del 3% en 2012.

En un comunicado, el Gobierno dijo que las medidas ponen énfasis en una reducción de las erogaciones a los políticos que tienen altos sueldos y a la administración pública, así como en el combate a la evasión fiscal, una de las principales fugas de ingresos.

Berlusconi y el ministro de Finanzas, Giuliu Tremonti tienen prevista una conferencia de prensa para el miércoles por la tarde en la que difundirán detalles del programa de austeridad presupuestaria.

Las medidas incluyen congelar los sueldos durante tres años a los empleados gubernamentales y reducir las elevadas pagas a los servidores públicos, según el comunicado. Otras medidas incluyen una reducción de la burocracia, asistencia al sur subdesarrollado y combate a quienes indebidamente cobran beneficios por incapacidad.

El programa de austeridad será remitido al Parlamento, donde es previsible que suscite una disputa política. El jefe del poderoso sindicato CGIL, Guglielmo Epifani, dijo el martes por la mañana que las reducciones se centran demasiado en los empleados.

Las reducciones presupuestarias en Italia se suman a otras medidas de austeridad adoptadas en Europa en momentos en que el continente intenta convencer a los mercados financieros de que puede controlar la carga de su deuda y evitar otra situación de casi insolvencia similar a la de Grecia.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Las medidas de austeridad buscan reducir el déficit fiscal de Italia a menos de 3% del producto interno bruto en 2012, conforme a los límites del tratado que rige la eurozona, a fin de tranquilizar a los mercados, a los que preocupa la abultada deuda del país. La carga de la deuda de Italia alcanza el 115% del PIB y es la más alta entre los países que utilizan el euro.

En España, el Gobierno socialista reducirá a partir de junio los sueldos a los servidores públicos y congeló algunas pensiones de retiro que darían inicio en 2011 en un intento por controlar la inflación. Francia elevó la edad de retiro y Portugal aumentará impuestos a partir del 1 de junio entre otras medidas.

Ahora ve
El futuro del déficit en la región con la renegociación del TLCAN
No te pierdas
×