Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Fitch respalda recorte fiscal de Italia

La agencia dijo que el país dio un paso importante en esa línea con su paquete de recortes; el Gobierno italiano aprobó una serie de medidas que buscan reducir el déficit en 3% del PIB.
mié 26 mayo 2010 12:40 PM

Italia debería dar un nuevo vigor a sus planes de consolidación fiscal para apuntalar la calidad de su crédito, dijo el miércoles la agencia calificadora Fitch, señalando que el nuevo paquete de recortes del Gobierno es un paso significativo en esa dirección. "Las medidas de ajuste fiscal en términos generales habían sido anunciadas anticipadamente, pero es útil ver los detalles específicos", dijo Brian Coulton, analista de Fitch, en un correo electrónico a Reuters.

"En particular, el foco sobre el gasto corriente es apropiado, dado que éste ha sido la principal fuente de debilidad fiscal en los últimos años", agregó.

El Gobierno italiano aprobó el martes un plan de austeridad para reducir el déficit fiscal del país en línea con los umbrales del 3% del PIB exigidos por la Unión Europea.

"Si bien la ampliación del déficit fiscal a través de la crisis ha sido bien contenida en Italia, será importante infundir nuevo vigor a los planes previos de consolidación fiscal en el mediano plazo para apuntalar la calidad del crédito del país", sostuvo Coulton.

FMI alaba recortes de Italia

Publicidad

El Fondo Monetario Internacional saludó el miércoles el compromiso de Italia de reducir su déficit fiscal y dijo que contener el gasto en los salarios públicos debería ser el foco de las medidas de recorte de costos.

El déficit de Italia fue de un 5.3% del PIB el 2009 -muy por debajo del promedio de la UE - y la deuda pública aumentó a alrededor de un 115.8% del PIB para finales del año pasado, dijo el FMI. Se estima que el déficit fiscal sea de un 5.2% del PIB el 2010.

"Las metas de política de gran alcance ahora deberían ser para mantener la disciplina fiscal, reducir la carga de la deuda pública y elevar el crecimiento a largo plazo de la economía", dijo el FMI en su revisión anual de la economía italiana.

El resultado de la revisión del FMI se produce cuando el primer ministro, Silvio Berlusconi, defendió el paquete de austeridad por 24,000 millones de euros (29,400 millones de dólares), que afecta a los trabajadores públicos, diciendo que se necesitaban sacrificios para salvar al euro.

El FMI dijo que la economía italiana estaba lista para una recuperación gradual, pero advirtió que sus bancos podrían enfrentar una serie de desafíos por causa del débil crecimiento y la turbulencia en los mercados del área euro.

Las autoridades italianas deberían alentar a los bancos a fortalecer el capital, aunque se necesitaban reformas para impulsar la productividad y reducir el alto costo de hacer negocios, dijo el FMI.

   

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad