La economía mundial crecerá 3%: ONU

La organización elevó en 0.6 puntos porcentuales su pronóstico de expansión mundial en 2010; para México, la ONU anticipó un crecimiento de 3.5% para este año y de 2.8% en 2011.
mundo-global-planeta-JI.jpg  (Foto: Jupiter Images)
NACIONES UNIDAS (Notimex) -

La economía mundial crecerá 3.0% durante 2010, de acuerdo con el informe Prospectos y situaciones de la economía mundial, cuya actualización de mediados del año fue presentada el miércoles en la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Elaborada por el Departamento de asuntos sociales y económicos de la ONU, la estimación de crecimiento para el presente año resultó 0.6 puntos porcentuales superior a la calculada en enero, cuando se emitió la versión original del informe.

Para 2011, mientras tanto, la ONU estimó una expansión de 3.2% de la economía mundial, en tanto que se reportó una contracción de 2% durante 2009.

"La recuperación mundial, sin embargo, es frágil y dispareja", apuntó Rob Vos, director del Departamento de asuntos sociales y económicos de la ONU, en rueda de prensa en la sede de este organismo.

El documento asentó que la recuperación sigue siendo demasiado débil como para cerrar la brecha causada por la crisis, y que el crecimiento resulta muy disparejo entre países y regiones.

Los prospectos de crecimiento en ciertos países en desarrollo, como en China o India son alentadores, mientras que la actividad económica en el mundo en desarrollo y en la mayor parte del mundo emergente quedará en 2010 por debajo de su potencial.

El crecimiento estimado para México será de 3.5% para 2010, según la ONU, que ajustó al alza este porcentaje en 0.5 puntos porcentuales respecto de su análisis original emitido en enero pasado.

Para 2011, mientras tanto, la ONU estimó un crecimiento de 2.8% para la economía mexicana.

"México perdió muchos empleos con la crisis, y muchas de esas personas comienzan a ocuparse pero esencialmente en la economía informal. Y eso mismo sucede en muchas partes del mundo", subrayó Vos.

El informe destacó también que la disponibilidad de crédito seguirá siendo un problema, lo mismo que los altos niveles de desempleo.

"En los países en desarrollo, muchos trabajadores han sido forzados a tomar empleos vulnerables y el número de pobres que tienen ese tipo de trabajos puede aumentar en el futuro inmediato", afirmó el estudio.

Asimismo, consideró que los riesgos asociados con las crecientes deudas soberanas en los países desarrollados se ha convertido en una fuente de preocupación y de inestabilidad financiera.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Por ello, el informe sugirió que las medidas de estímulo deberían enfocarse principalmente en la generación de nuevos empleos.

 

Ahora ve
México es la cuna de la nochebuena, la flor de la Navidad
No te pierdas
×