Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

OCDE eleva previsión para México a 4.5%

La Organización subió en 1.8 puntos su pronóstico de crecimiento para el país en 2010; estimó que durante el 2011 la expansión se mantendrá en torno al 4%.
mié 26 mayo 2010 07:54 AM

La economía de México crecerá este año 4.5%, 1.8 puntos más que lo previsto anteriormente, informó hoy la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

El organismo, con sede en esta capital, añadió que la expansión del Producto Interno Bruto (PIB) de México se mantendrá durante 2011 en torno al 4%, un décimo de punto por encima de su anterior previsión liberada el pasado noviembre.

La OCDE difundió este miércoles su informe semestral de perspectivas económicas mundiales, en el cual revisó a la alza las cifras correspondientes a México.

La entidad indicó que "la actividad (económica en México) experimentó una vigorosa recuperación en el tercer trimestre de 2009", por lo que subió en 1.8 puntos se previsión anterior de crecimiento del PIB.

Atribuyó la mejora a la fuerte demanda de las exportaciones y a la recuperación del nivel de las existencias de las empresas, y agregó que el ritmo de la economía del país latinoamericano está ligado a la marcha de la estadunidense.

Sobre Estados Unidos, el documento previó crecimiento del PIB de 3.2% para este y el próximo años, 2.5 y 2.8 puntos respectivamente por encima de las cifras difundidas el pasado noviembre.

Publicidad

Precisó sobre México que "la actividad se recuperó (pero) la demanda interna sigue siendo átona".

Sugirió por último que la política monetaria "debería continuar centrada en el acompañamiento de la recuperación" de la economía mexicana".

La inflación descenderá en México progresivamente desde este año para situarse a fines de 2011 en el nivel que pretende el Banco de México, según estimaciones de la OCDE.

Consideró que "la inflación debería ceder progresivamente" en México y "alcanzar de ahora a finales de 2011 el objetivo fijado por el Banco Central".

En el informe, los expertos de la OCDE, organismo que engloba a las 31 economías más desarrolladas del mundo, insistieron en que esa será la tendencia pese a las subidas de los precios registradas en los últimos meses, que consideraron temporales.

Los analistas explicaron que el incremento de los precios en México se debió a las subidas de los precios agrícolas, al mal tiempo, al aumento de un punto del Impuesto del Valor Agregado (IVA) y al incremento de algunos precios controlados (energía, gasolina) a principios de 2010.

Estas subidas de precios, señalaron los expertos de la OCDE, provocarán que "la inflación seguirá siendo netamente superior al objetivo de las autoridades en 2010".

"Pero el no uso de una buena parte de las capacidades de producción debería permitir cortar los efectos directos de las subidas de impuestos y de los precios controlados, y la inflación debería progresivamente a finales de 2011 alcanzar el objetivo" subrayaron.

Los analistas del denominado "club de los países ricos" reconocieron que la inflación global saliente en marzo en México, de 5%, fue muy superior al objetivo del Banco de México, de 3%, pero destacaron que "la inflación subyacente continuó bajando".

Además "las anticipaciones de inflación a medio plazo siguen sólidamente ancladas según la encuesta realizada por el Banco Central", agregaron.

Los expertos advirtieron no obstante "que la inflación podría retroceder más lento de lo previsto si hay rigideces sobre los mercados de productos".

Los expertos de la OCDE, que encabeza el mexicano José Ángel Gurría, indicaron también que "la recuperación del consumo privado se debilitó por el hecho de que el desempleo persistió a un nivel elevado incluso después de haber retrocedido a finales de 2009".

Comentaron que el consumo tampoco se recupera porque "la confianza de los consumidores sigue siendo pesimista".

Pero estimaron que "la demanda interna debería recuperarse con un cierto retraso con la mejora del mercado de trabajo" y la recuperación del empleo.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad