La OCDE destaca avance de países BRIC

La Organización revisó al alza las proyecciones de crecimiento de Brasil, Rusia, India y China; instó a un incremento en las tasas de interés y a mayor flexibilidad cambiaria.
MOSCÚ (CNN) -

Las economías emergentes de Brasil, Rusia, India y China avanzan con fuerza, dijo el miércoles la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), al revisar al alza sus proyecciones de crecimiento para las cuatro naciones que forman el grupo BRIC.

La OCDE, que tiene su sede en París, dijo que el sobrecalentamiento de la economía era un problema en China e instó por un incremento en las tasas de interés e "idealmente" una mayor flexibilidad en el tipo de cambio.

Con el esperado repunte de la producción agrícola en India, el crecimiento en esa nación debería ser más fuerte en el corto plazo mientras que las presiones inflacionarias también seguirán altas en medio de un sólido panorama de la demanda.

Rusia debería utilizar los enormes ingresos petroleros para eliminar con mayor rapidez los déficits fiscales, pero si los precios del crudo y el flujo de capital siguen incrementando rápidamente, el país podría enfrentar otro ciclo de auge y caída.

En Brasil, la inversión en infraestructura ayudará a impulsar nuevamente el crecimiento pese a las políticas monetarias más endurecidas y el comienzo del recorte de gastos.

En su anterior pronóstico en noviembre, la OCDE había proyectado un crecimiento del PIB de 10.2% este año y de 9.3% en el 2011.

Al mejorar su panorama, la OCDE dijo que el crecimiento disminuirá levemente el próximo año al disminuir el impacto del paquete de estímulo.

"Con los términos del comercio deteriorándose y la demanda interna permaneciendo fuerte, el actual superávit de cuenta corriente podría seguir bajando drásticamente el 2010 (...) Con los precios de los alimentos a la baja, las presiones inflacionarias probablemente permanezcan apagadas", dijo.

"El sobrecalentamiento recientemente ha empezado a manifestarse como un riesgo. Se han tomado medidas para enfriar el mercado de propiedades pero es importante que siga avanzando hacia una postura de política monetaria más neutral", agregó.

"Esto implicaría algún incremento en las tasas de interés e, idealmente, una mayor flexibilidad en el régimen de tipo de cambio para permitir una apreciación gradual en el renminbi contra una canasta de monedas", según el reporte.

La OCDE había previsto un crecimiento del PIB de un 7.3% este año y de un 7.6% el 2011 en su reporte anterior.

"Esperando que la producción agrícola repunte drásticamente, el crecimiento económico debería ser fuerte en el corto plazo antes de moderarse a cerca de las tasas de tendencias", según la OCDE.

"El esperado repunte en la actividad agrícola debería ayudar a limitar más incrementos en los precios de los alimentos, que han sido importantes contribuidores a la reciente alta inflación", agregó.

Pero dijo que las presiones inflacionarias subyacentes probablemente persistan dado el firme panorama para la demanda.

La OCDE había estado pronosticando un crecimiento del PIB de un 4.8% el 2010 y de un 4.5% para el 2011 para Brasil en su reporte anterior.

"La demanda interna debería desacelerarse un tanto en los próximos trimestres dada una postura monetaria más estricta".

"En consecuencia, la inversión en infraestructura ayudará a elevar el crecimiento nuevamente", dijo la OCDE.

"El estímulo monetario remanente inyectado durante la crisis global ahora debería ser retirado rápidamente", aseguró.

"Sería aconsejable el retiro del estímulo fiscal lo antes posible, el reciente anuncio de recortes de gastos al presupuesto 2010 es una medida bien recibida en esta dirección", agregó.

La OCDE había estimado un crecimiento del PIB de Rusia a un 4.9% el 2010 y de un 4.2% el 2011 y dijo que el crecimiento había sido ayudado por el alza en los precios del crudo desde comienzos del 2009.

"La recuperación inesperadamente fuerte debería usarse para eliminar el déficit fiscal más rápidamente de lo planeado anteriormente", según la organización.

"Los ingresos por las ganancias inesperadas deberían ser ahorrados y las medidas fiscales de apoyo a la demanda retirados más rápidamente. A medida que los efectos de la crisis se desvanezcan, las prioridades a largo plazo deberían ser destacadas", aseguró la OCDE.

Ahora ve
Científicos hallan en Portugal un raro tiburón calificado como ‘fósil viviente’
No te pierdas
×