El precio del oro ‘rebotará’

Pese a la caída de 25% en la demanda en el primer trimestre, el metal es refugio de inversionistas; los precios al contado aumentaron a un récord de 1,248.95 dólares por onza a inicios de este mes.
oro-barras-JI.jpg  (Foto: Jupiter Images)
LONDRES (CNN) -

La demanda global de oro rebotaría este año, pues los inversores compran el metal como un refugio de valor en medio de la volatilidad de los mercados financieros, mientras los consumidores se van acostumbrando a precios más altos, dijo el Consejo Mundial del Oro (WGC por su siglas en inglés). Al hablar mientras el WGC revelaba su reporte de Tendencias de Demanda del Oro del primer trimestre, el jefe de estudios de inversiones, Eily Ong, dijo que espera que la demanda de oro esté bien soportada este año a pesar de una baja del 25% vista en los primeros tres meses del año.

Ese declive se debió en gran medida a una fuerte caída en la compra de oro por los fondos negociados en Bolsa con respaldo físico (ETF), que se desplomó un 99% desde los niveles récord de inicios de 2009, a apenas 3.8 millones de toneladas desde los 465.1 millones de toneladas

"Los flujos de ETFs hicieron una pausa en el primer trimestre del año, pero hemos visto desde abril y mayo que los flujos en ETFs de oro han subido con fuerza", dijo Ong.

"La evidencia anecdótica de los números que hemos visto (...) en los últimos dos meses muestra que los inversores se están trasladando al oro para su diversificación de carteras, al ser una inversión menos volátil, (y) para proteger su patrimonio", afirmó.

"El impulso desde el segundo trimestre de este año podría ayudar a levantar la demanda en el resto del 2010", agregó.

Las tenencias del fondo negociado en Bolsa respaldado en oro más grande del mundo, el SPDR Gold Trust de Nueva York, subieron un 9.5% ó 107 toneladas en el segundo trimestre al 24 de mayo, frente a una caída de 3.8 toneladas en el primer trimestre.

El consumo mundial de joyas de oro creció un 43% en términos de tonelaje en el primer trimestre, a 470.7 toneladas, liderado por una fuerte alza en las compras de joyería de India, que se desplomaron el año pasado por la subida de precios.

Los precios del oro al contado aumentaron a un récord de 1,248.95 dólares la onza a inicios de este mes y actualmente rondan los 1,200 dólares.

Ahora ve
El agradecimiento con el que Agustín Carstens se despidió de Banxico
No te pierdas
×