Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Venezuela eleva presión a intermediarios

El Gobierno de Hugo Chávez intervino a cinco casas de bolsa y sociedades de corretaje; la acción se suma a la intervención, a la fecha, de 20 entidades financieras en el país.
mié 26 mayo 2010 01:42 PM

El Gobierno del presidente Hugo Chávez aumentó la presión sobre los intermediarios financieros de Venezuela en su llamada "guerra contra el capitalismo", con la intervención de cinco casas de bolsa y sociedades de corretaje, entre ellas la mayor del país.

La Comisión Nacional de Valores (CNV) informó el martes en la noche la intervención sin cese de operaciones de las casas Econoinvest, la más importante de la nación petrolera, y Bencorp. Además, los agentes Valfint, Fidevalores y Venevalores fueron intervenidos a puerta cerrada.

Estas acciones se suman a la intervención la semana pasada de otras cuatro firmas y al allanamiento de unas 20 entidades hasta la fecha, como parte de un plan que impulsa Chávez para controlar la cotización del dólar paralelo luego de que tocara este mes máximos históricos en el mercado alternativo.

Mientras, el mercado sigue paralizado a la espera de que las autoridades presenten las vías para operar en el nuevo sistema alternativo de divisas controlado por el Banco Central (BCV), donde el dólar fluctuará en unas bandas dependiendo del precio internacional de los bonos venezolanos.

Analistas creen que cuanto más tiempo siga congelada la compra-venta de divisas, más se profundizará la recesión en Venezuela, cuya economía se desplomó un 5.8% anual en el primer trimestre impactada por el desequilibio cambiario y la crisis eléctrica.

En Venezuela rige un control de cambios desde el 2003 que limita las divisas que se pueden obtener a tipo de cambio oficial, por lo que empresas y particulares recurrían al llamado mercado paralelo para hacerse de moneda extranjera.

Publicidad

La menor oferta de billetes verdes tanto por las vías oficiales como en el mercado paralelo, unido a una creciente demanda por parte de empresas y particulares, han disparado el valor del dólar no regulado y contribuido a inflamar los precios al consumidor.

"La Comisión Nacional de Valores, aprobó la intervención de la sociedad mercantil ECONOINVEST CASA DE BOLSA, C.A., sin cese de sus operaciones propias de mercado. Asimismo, se designa como interventor a la ciudadana Nahunimar Castillo", dijo el ente regulador en un comunicado.

Econoinvest, que fue allanada esta semana y cuatro de sus directivos detenidos, fue una de las coordinadoras en el 2007 de la mayor emisión hecha por Petróleos de Venezuela (PDVSA), de 7,500 millones de dólares, y trabajó en la estatización de la telefónica CANTV y La Electricidad de Caracas.

La oposición dice que Chávez está utilizando al mercado de valores como chivo expiatorio de la difícil situación económica del país , que luego de cinco años de bonanza petrolera podría ser la única en Latinoamérica en encadenar dos años en recesión mientras sufre la mayor inflación del continente.

La crisis económica y eléctrica están incidiendo tanto en las finanzas del país OPEP como en la popularidad del mandatario, que está por debajo del 50%por primera vez en años, poco antes de unas elecciones legislativas cruciales para su proyecto socialista.

Pese a los riesgos señalados por economistas, Chávez, que ha amenazado con cerrar todas las casas de bolsa del país si persisten los desequilibrios cambiarios, ha dicho que proseguirá en su plan económico estatista, con más nacionalizaciones y controles.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad