Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Venezuela tiene peor descenso desde 2003

La economía venezolana descendió 5.8% de enero a marzo, la cuarta contracción trimestral seguida; el sector petrolero cayó 5%, mientras que las inversiones se desplomaron 27.9%.
mié 26 mayo 2010 10:32 AM
Expertos atribuyen el resultado negativo en la economía de Venezuela a medidas aplicadas por el Gobierno de Hugo Chávez. (Foto: Reuters)
Hugo Chávez

La economía venezolana registró en el primer trimestre una caída de 5.8%, la mayor vista en similar período desde el 2003, informó el martes el Banco Central de Venezuela (BCV).

Por cuarto trimestre consecutivo el Producto Interno Bruto (PIB) mostró una contracción, afectado en gran medida por el descenso de 5% que tuvo el sector petrolero, el declive de 6% de la actividad privada, y el desplome de 27.9% de las inversiones.

Venezuela padece la recesión en medio de una espiral inflacionaria lo que ha llevado a los analistas a considerar que el país enfrenta un proceso de "estanflación" que implica estancamiento económico con altos precios. La economía venezolana es la única de la región que muestra un desempeño negativo en el año.

Venezuela no enfrentaba una contracción tan severa desde el 2003, cuando la economía cayó 26.7% en el primer trimestre, como consecuencia del fallido golpe del 2002 y el paro petrolero que se dio entre finales de ese año e inicios del 2003.

En el primer trimestre del 2009 la economía tuvo una activación de 0.3%, y a partir del período abril-junio comenzó el enfriamiento económico.

La caída se sintió con mayor intensidad en el sector petrolero, que registró entre enero y marzo pasado una contracción de 5%.

Publicidad

A pesar del alza de 70.9% que registró el valor de las ventas petroleras, gracias a los altos precios del crudo venezolano que llegaron a niveles de 70 dólares por barril, la industria petrolera no logró contrarrestar "la caída de 5.9% en los volúmenes exportados", precisó el BCV.

Al cierre del primer trimestre las exportaciones totales del país sumaron 16,424 millones de dólares, de los cuales 15,654 millones de dólares fueron generados por la industria petrolera.

Venezuela mantiene una fuerte dependencia del petróleo que financia 95 de cada 100 dólares que ingresan al país por exportaciones.

El BCV atribuyó el desempeño negativo de la economía a la "restricción temporal al acceso de divisas para las importaciones de bienes y servicios, la menor demanda agregada interna de consumo e inversión, y el efecto de las condiciones ambientales que obligaron a la aplicación de un plan de ahorro con la finalidad de garantizar el consumo racional y equitativo de la energía eléctrica".

El sector privado continuó mostrando, por cuarto trimestre consecutivo, un comportamiento desfavorable al caer 6% entre enero y marzo, situación que se reflejó en el declive de 5.9% del consumo, y el retroceso de 27.9% de la inversión bruta.

Entre los sectores no petroleros que registraron caídas en el trimestre están los servicios de transporte (15.9, comercio (11.6%), manufactura (9.9%), intermediación financiera (9.7%), construcción (7.8%) minería (4.8%), y los servicios inmobiliarios (4.8%).

Debido a las restricciones que se dieron en la entrega de divisas oficiales por parte de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) las importaciones descendieron en el primer trimestre en 39.7%, situación que afectó de manera directa a la actividad privada y en especial a la industria manufacturera.

Entre enero y marzo pasado las importaciones totales sumaron 6,883 millones de dólares, mientras que para el mismo período del 2009 fueron de 11,155 millones de dólares.

El profesor del Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA), José Manuel Puente, afirmó que la "inconsistente política económica", "un ambiente de hiperregulación y controles", y "una economía sistemáticamente amenazada por expropiaciones y nacionalizaciones" son los factores que tuvieron mayor incidencia en los resultados negativos del primer trimestre.

Puente dijo a la AP que la devaluación de más 20% que realizó el Gobierno a inicios de año, que llevó el tipo de cambio oficial de 2.15 bolívares fuertes por dólar a 2.60 bolívares fuertes y 4.30 bolívares fuertes por dólar, también tuvo un impacto recesivo en la economía.

El analista agregó que la paralización que se mantiene desde hace tres semanas en el mercado paralelo , debido a los fuertes controles que impuso el gobierno en ese sector, generará "nuevas restricciones" en la economía en el segundo trimestre.

El gobierno ha estimado para este año un crecimiento entre 0.5% y 1%, pero algunos analistas sostienen que debido a la crisis eléctrica que padece el país desde inicios de año y el desestímulo a la inversión privada, la economía se contraerá en más de 2%.

Al cierre del 2009 la economía tuvo una caída de 3.3%.

En los últimos doce meses los precios han crecido en Venezuela 30.4%, la mayor tasa de la región por quinto año consecutivo. El país padece la aceleración de la inflación a pesar del control de precios y cambio que mantiene el Ejecutivo desde hace más de siete años.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad