Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Wall Street teme daño por crisis europea

Ejecutivos de EU expresaron su preocupación por los problemas de deuda de los países del bloque; se preguntan si los recortes al déficit y las medidas de austeridad afectarán los tejidos sociales.
mié 26 mayo 2010 01:08 PM
La iniciativa presidencial presentada en el Congreso de EU puede quedar muy chata de aprobarse. (Foto: Jupiter Images)
wall street reforma financiera (Foto: Jupiter Images)

Algunos de los ejecutivos más importantes de Wall Street dijeron que les preocupa la crisis de deuda en Europa , pero aún no ven una vuelta a la recesión en Estados Unidos. "Tenemos miedo en este momento de ver cómo resultará todo esto, con estos países ya en una posición frágil", dijo Larry Fink, presidente ejecutivo de la administradora de activos BlackRock Inc., en un foro organizado por Reuters Insider en Nueva York.

Fink mencionó las medidas de austeridad que países como Grecia, España, Italia y Portugal deben implementar para lidiar con las grandes cargas de deudas.

"Ahora van a tener que reducir sus déficits en decenas de miles de millones de dólares para estabilizar sus países, ¿pero va eso a desestabilizar su tejido social?", se preguntó.

Los recientes disturbios en Grecia han generado miedo sobre qué pasara con las medidas de ajuste en otros países, como España, donde el desempleo ya es muy alto, comentó Fink.

"Es muy difícil ver un buen final", añadió, y señaló que su firma, que administra alrededor de 3 billones de dólares en activos, está evitando la deuda del sur de Europa en este momento.

"La verdadera pregunta es cuánto tiempo pueden Holanda, Francia y Alemania soportar a estos países al sur del Rin", según Fink.

Publicidad

Las últimas novedades son una evidencia fuerte de que la crisis crediticia mundial no ha terminado, como algunos habían pensado hace sólo algunos meses, dijo Roger Altman, fundador y presidente del banco de inversión boutique Evercore Partners, quien también participó del foro.

"Las crisis verdaderamente serias de los últimos 150 años tienden a ser largas e interminables y con varias etapas, incluso una fase de deudas públicas", indicó.

"La crisis financiera global no ha terminado, y no está por terminar, y probablemente hay otras fichas que pueden caer fuera de Europa", añadió.

Otra preocupación es el efecto que la crisis ha tenido en los bancos europeos y su capacidad para prestar, dijo Joseph Perella, presidente y presidente ejecutivo del banco de inversión Perella Weinberg Partners.

"En este momento, la gente teme por el impacto de la crisis europea en la liquidez que estará disponible en sus bancos comerciales", comentó Perella.

Si bien los ajustes fiscales en Europa podrían frenar al crecimiento, no van necesariamente a torpedear la recuperación económica en Estados Unidos, a menos que los problemas de deuda conviertan en una crisis monetaria mayor para el euro, dijeron en el foro.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad