Zapatero defiende impuesto a ricos

El mandatario de España dijo que el gravamen que implementarán no afectará a 99.9% de españoles; el Gobierno español aprobó recientemente recortes salariales al sector público.
zapatero  (Foto: AP)
MADRID (AP) -

España va a implementar en las próximas semanas un nuevo impuesto para las personas de mayores ingresos en el país, pero "no afectará a 99.9% de los españoles", dijo el miércoles el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, sin dar más detalles.

El nuevo impuesto es parte de un esfuerzo mayor para recaudar dinero y reducir el déficit.

Zapatero mencionó inicialmente el nuevo impuesto para los ricos la semana pasada, en un claro esfuerzo para contrarrestar críticas de que las familias de menores ingresos estaban siendo el blanco de los recortes, pero hasta ahora no ha dado detalles específicos, excepto decir que será una medida temporal.

El Gobierno socialista de Zapatero también aprobó recientemente recortes salariales en el sector público y otras reducciones de gastos, como parte de las medidas para ahorrar 15,000 millones de euros (18,330 millones de dólares) este año y el siguiente a fin de reducir el déficit y calmar a los mercados nerviosos.

El jefe del Gobierno español ha dicho que su propio salario y los de otros altos miembros del gabinete serán reducidos en 15%.

El martes, legisladores en ambas cámaras del parlamento acordaron reducir 10% sus salarios base. Gobiernos municipales anunciaron recortes de pagos de hasta 15% para alcaldes y otros funcionarios electos.

Se espera que el paquete de recortes sea aprobado por el parlamento el jueves.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Durante la crisis económica, Zapatero ha anunciado reformas en aspectos como la edad de retiro y cómo se calculan las pensiones, o impuestos a los ricos, solamente para retirarlas en materia de días e incluso horas, lo que ha motivado acusaciones de incompetencia.

El miércoles, Zapatero se defendió, diciendo que la severidad de la crisis estaba obligando a los gobiernos a tomar decisiones rápidamente que en ocasiones tenían que ser ajustadas.

Ahora ve
Tras ataque en Las Ramblas, Mariano Rajoy pide unión contra el terrorismo
No te pierdas
×