Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las acciones de Moody’s, ¿a la baja?

El gestor de fondos David Einhorn dijo que la firma no ha afrontado su responsabilidad en la crisis; el CEO de la calificadora deberá explicar su rol en el colapso financiero ante el Congreso.
jue 27 mayo 2010 01:13 PM
Moody’s y las demás grandes calificadoras estadounidenses fueron señaladas por contribuir a formar burbujas que causaron la crisis en 2008. (Foto: Jupiter Images)
caida bursatil desmplome wall street ji.jpg (Foto: Jupiter Images)

El gestor de fondos de inversión David Einhorn dijo en una conferencia en Manhattan que apostaba por una caída en las acciones de Moody's. Por su parte, el CEO de esa agencia, Raymond McDaniel, fue convocado a comparecer la próxima semana ante la Comisión de Investigación de la Crisis Financiera en Nueva York.

McDaniel testificará ante dicha comisión legislativa el 2 de junio junto con otros ejecutivos de Moody's y el principal accionista de la firma , Warren Buffett, CEO de Berkshire Hathaway . El tema a tratar: la credibilidad de las calificaciones crediticias y el papel que jugaron en las decisiones (de inversiones) que condujeron a la crisis.

La Comisión interrogará a McDaniel y a sus colegas sobre cómo los errores de la agencia calificadora contribuyeron a la burbuja inmobiliaria, y por qué la Comisión de Valores de EU (SEC, por sus siglas en inglés) podría sancionar a la compañía por violar sus propios protocolos. Si hay suerte, los legisladores podrán presionar a Buffett para que explicara por qué se mantuvo al margen cuando la compañía hacía oídos sordos a los llamados de prudencia e integridad mientras otorgaba triple A a los bonos basura de Wall Street.

Pero peor amenaza que la Comisión es David Einhorn, quien ha sido muy crítico con Moody's y su rival Standard & Poor's desde que inició la crisis crediticia en 2007.

Vale la pena observar la cruzada de Einhorn contra una compañía financiera de alto perfil como Moody's, pues en la misma conferencia pero de hace dos años, Einhorn dirigió su dedo acusador contra Lehman Brothers, preguntando si estaba engañando a los inversores y "maquillando" los libros. Y ya sabemos cómo terminó esa historia.

El resultado de esta guerra aún no está claro: a pesar de la irresponsabilidad de ambas agencias calificadoras, Moody's and S&P parecen haber capeado las tormentas que Einhorn predijo desde que comenzó a apostar por el descenso en el precio de sus acciones. 

Publicidad

Einhorn ha dicho que las ganancias de estas compañías podrían verse afectadas por la reforma regulatoria , pero parece que han salido indemnes de los embates del Congreso que actualmente discute la iniciativa de reforma financiera. También predijo que las compañías enfrentarían responsabilidades legales por las calificaciones tan generosas que asignaron a las deudas estructuradas, como los bonos atados a hipotecas de alto riesgo, pero eso tampoco ha pasado.

Exaspera mucho saber que las agencias crediticias jugaron un papel importante en la burbuja inmobiliaria y saber que no han recibido su merecido. Pero la sed de venganza no hace que las acciones realmente se desplomen. Incluso Buffett (que ha estado vendiendo su participación desde hace meses) dice que por ahora las agencias calificadoras son un negocio "estupendo."

Es posible que esa valoración no ayude al precio de la acción el jueves, los papeles de Moody's cayeron 5% ayer miércoles luego de que se difundiera el comentario de Einhorn. Pero las expectativas pueden ser tan bajas que la venta masiva no sea tan brutal, como a muchos les gustaría.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad