Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

China ve a Europa como un mercado clave

El país descartó estar revisando su exposición a la crisis europea y sus posiciones en euros; China desmintió el reporte del diario Financial Times que había preocupado a los mercados.
jue 27 mayo 2010 10:02 AM

Europa sigue siendo un mercado clave de inversión para las reservas en moneda extranjera de China, dijo el jueves el Banco Central del gigante asiático, lo que alivió a los mercados nerviosos por un reporte que decía que China estaba revisando sus posiciones en bonos en euros.

El diario Financial Times dijo el miércoles que la Administración Estatal de Moneda Extranjera (SAFE) de China se estaba reuniendo con banqueros extranjeros debido a preocupaciones sobre su exposición a los problemas de deuda en la zona euro.

"Este reporte no se basa en los hechos", dijo SAFE, el brazo del Banco Central que maneja 2.4 billones de dólares en reservas en moneda extranjera de China, las más grandes del mundo.

Se prevé que cerca de un cuarto de las reservas se encuentran en activos denominados en euros, principalmente bonos soberanos. El euro ha caído más del 14% frente al dólar este año, reflejando las preocupaciones de los inversores por la crisis de deuda de la zona euro.

Un banquero chino en Pekín, que ha trabajado con los administradores de reservas del país, dijo que estaban nerviosos por el panorama europeo y que era probable que fueran más cautos en la compra de euros en el corto plazo.

Pero Pekín tiene pocas opciones de invertir sus vastas posesiones de efectivo y fue rápido para desmentir cualquier sugerencia de que estaba perdiendo su confianza en el euro, lo que sólo perjudicaría el valor de sus propias reservas.

Publicidad

"China es un inversor responsable y de largo plazo en la inversión de sus reservas en moneda extranjera y siempre seguiremos el principio de la diversificación", dijo en un comunicado del sitio web del banco central (www.pbc.gov.cn).

"Europa fue, es y seguirá siendo uno de los mayores mercados de inversión para las reservas en moneda extranjera de China", añadió.

Agregó que China tenía confianza en que la zona euro podrá superar sus dificultades y que Pekín apoyaba las medidas adoptadas por el Fondo Monetario Internacional y la Unión Europea para estabilizar a los mercados financieros.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad