Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Crisis cuesta a Italia 7 puntos del PIB

La recesión ocasionó que Italia perdiera 700,000 puestos de trabajo, según industriales; la producción industrial italiana cayó 25% a los niveles de 1985.
jue 27 mayo 2010 11:03 AM
Las dudas generadas por la crisis europea pesan sobre la recuperación italiana. (Foto: Jupiter Images)
Roma, Italia (Foto: Jupiter Images)

La crisis económica hizo que Italia perdiera casi 7 puntos de su Producto Interno Bruto (PIB) y 700,000 puestos de trabajo, aseguró este jueves la presidenta de la Confederación de Industriales (Confindustria), Emma Marcegaglia.

"El balance de la crisis es pesadísimo, respecto al primer trimestre de 2008 hemos perdido casi 7 puntos del PIB y 700,000 puestos de trabajo", declaró en la asamblea anual de la Confindustria.

Además aumentó el llamado "cassa integrazione", subsidio por desempleo, mientras la producción industrial cayó 25% y se retornó a los niveles de 1985, es decir, 100 trimestres "quemados".

"En algunos sectores la actividad productiva ha caído a la mitad", añadió.

Indicó que a la fecha se asiste a la recuperación, pero advirtió que sobre ella pesan las incógnitas de la actual crisis europea.

"De cualquier manera, no se tratará de un aumento duradero de nuestro ritmo de desarrollo. Es un escenario verdaderamente poco alentador", destacó.

Publicidad

Respecto al plan de ajuste del Gobierno de Silvio Berlusconi , que prevé recortes por 24,000 millones de euros (casi 30,000 millones de dólares) del gasto público en 2011 y 2012, Marcegaglia dijo que se requieren medidas estructurales.

"La vía del saneamiento debe ser el recorte del gasto, pues no se crece con el gasto y la deuda pública", anotó.

Visto que el Gobierno pide sacrificios a los ciudadanos, son los políticos quienes deben poner el ejemplo reduciendo antes que nada y "enérgicamente" sus privilegios.

"Ha llegado el momento en el que los políticos italianos, desde el Parlamento hasta el último municipio de la montaña, recorten sus sueldos y los pagos de secretarias y asesores", declaró.

La disminución del 10% en las compensaciones de los miembros del Gobierno, fijada en el plan de ajuste, es "sólo un tímido inicio", según opinó.

"Las renuncias deben ser hechas por todos", dijo.

Marcegaglia llamó a un pacto entre empress y sindicatos para apoyar el crecimiento económico y pidió una reforma fiscal que contemple la reducción de impuestos a empresas y trabajadores "los dos pilastres que sostienen al país".

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad