Gurría pide cambio fiscal en México

El titular de la OCDE dijo que el país debe terminar su dependencia petrolera; llamó a un consenso interno para crear un esquema de recaudación competitivo y sencillo.
jose angel gurria  (Foto: AP)
PARÍS (Notimex) -

México debe terminar con su dependencia fiscal del petróleo, porque es un recurso que se está acabando, además de que se debe desarrollar un nuevo sistema fiscal competitivo y sencillo, dijo hoy el titular de la OCDE, José Angel Gurría.

"El tema de no depender del petróleo es absolutamente inaplazable sobre todo porque ya sabemos que se nos está terminando", declaró a la prensa mexicana en el marco de la reunión ministerial anual de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.

"Si ya sabemos que dependemos en 40% para los ingresos de algo que se va a acabar, pues tenemos que empezar a pensar inmediatamente, urgentemente y con consenso dentro de México, para apoyar medidas que sustituyan al petróleo" insistió.

Tambien se refirió a la necesidad de desarrollar "un sistema fiscal normal, como lo tienen todos los países del mundo", subrayó el ex canciller y ex secretario de Hacienda de México.

"Hay que aprovechar que como lo vamos a transformar (el sistema fiscal), tengamos el más competitivo, ojalá que el más sencillo de cumplir y también uno que permita que sea atractivo hacer negocios en México", precisó.

También se mostró muy satisfecho como secretario general de este organismo "y como mexicano", por la revisión al alza del pronóstico del crecimiento económico de México para este año que la víspera anunció el organismo que encabeza.

La organización internacional, con sede en París, Francia, anunció la víspera un aumento de su perspectiva de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de México para este año, que pasó del 2.7 al 4.5%.

"Esto implica que ya la recuperación de los principales socios de México como Estados Unidos, se está sintiendo en México" interpretó.

Gurría recordó que "el impacto terrible que tuvo la crisis en México el año pasado fue por la crisis estadunidense, que se nos transmitió por cuatro o cinco diferentes vías".

También destacó la política mexicana de déficit, que consideró "prudente" sobre todo en comparación con países como algunos de Europa, cuyos déficit presupuestarios alcanzan el 10% más.

"México ha sido especialmente prudente sobre los déficit. México tiene planteados déficit muy modestos, del 1%, en comparación al 10, 11% de otros países" destacó Gurría.

Sobre la cumbre ministerial de este año, la más mediatizada de los últimos tiempos, y la de mayor asistencia, señaló que es "muy importante por la agenda y por el momento que estamos viviendo de mercados turbulentos", entre otros factores.

Ahora ve
Chile celebra elecciones generales con Sebastián Piñera como favorito
No te pierdas
×