Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Consorcio pone 884 mdp por fibra oscura

Televisa, Telefónica y Megacable dicen que pagarían 3% más de lo que pide el Gobierno por la red; adicionalmente invertirían 1,300 mdp para la infraestructura necesaria para aumentar la capacidad.
jue 27 mayo 2010 02:26 PM
El Grupo de Inversionistas Telefónica-Televisa-Megacable es el único participante por hilos de fibra oscura. (Foto: SXC)
fibra (Foto: SXC)

El consorcio de Televisa, Telefónica y Megacable, que participa en la licitación de fibra oscura de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), dijo este jueves que invertirá unos 2,184 millones de pesos en total para adquirir la concesión y  mejorar la capacidad de la infraestructura de los hilos de fibra óptica de ganar la licitación que el Gobierno lleva a cabo .

El pago que se hará aproximadamente para saldar el costo de las licitaciones será de 884.3 millones de pesos, 3% más de lo que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) pide. A eso habrá que sumarle unos 1,300 millones de pesos en inversión e infraestructura.

El Gobierno federal dio las bases para que cualquier empresa, inversionista o persona adquiera el permiso para utilizar 2 segmentos de las redes de fibra oscura de la CFE.

"El consorcio de empresas que aumentaría la capacidad de traslado de información de 10 gigabytes por segundo que mantiene la CFE, a 800 gigabytes, con lo cual cada firma tendría la capacidad de utilizar 266.7 gigabytes", dijo Enrique Yamuni, director general de Megacable.

De ganar la licitación, las firmas empezarán a proveer servicios de telecomunicaciones (Voz. video y datos), con la infraestructura de la CFE, a partir del segundo semestre de 2011.

Se estima que el flujo y envío de datos se incrementará unas 106 veces más que la capacidad que la CFE maneja ahora, explicó el experto y asesor en telecomunicaciones del consorcio, Enrique Espinoza.

Publicidad

"Los datos viajan en los hilos de fibra óptica rebotando de un lado a otro, por lo que incrementar las velocidades de la información implica sistemas de retracción y reflexión de la luz y todo el espectro de colores. Esto amplía el flujo donde viaja la voz, el Internet y el video a unos 80 canales útiles, implementaciones que el consorcio empresarial adoptaría para mejorar la calidad de la fibra oscura", dijo Espinoza.

Los representantes de las tres compañías de telecomunicaciones aseguraron que el precio que limitó el Gobierno por la licitación es mayor en comparación de lo que se hubiese pagado en otros países por el mismo segmento de tecnología.

"La capacidad (velocidad de flujo de datos) no hace que se bajen los precios. La competencia y el servicio es lo que hace bajar los precios", añadió Yamuni.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad