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México impulsará las compras internas

Ante el congelamiento del consumo interno, las autoridades aplicarán un plan para activarlo; aunque la confianza del consumidor va al alza, las posibilidades de realizar compras se deteriora.
jue 27 mayo 2010 02:13 PM
El titular de Economía, Gerardo Ruiz, trató de calmar la inquietud de empresarios, como los del ramo del vestido, por un acuerdo comecial con Brasil. (Foto: Notimex)
Gerardo Ruiz

La Secretaría de Economía (SE) reconoció el jueves estar "preocupada" por el estancamiento que registra el mercado interno , pues a diferencia de las exportaciones y el arribo de nuevas empresas a México, el consumo doméstico no logra repuntar. Gerardo Ruiz, titular de la dependencia, informó que el Gobierno federal ha puesto en marcha una estrategia para detonar el comercio interior por medio del programa de compras de gobierno y ampliación de crédito tanto en la banca de desarrollo como en la comercial.

Aunque el índice de confianza del consumidor subió 0.5% en abril a una tasa anual, el indicador que evalúa las posibilidades actuales respecto a las de hace un año de los integrantes de un hogar para comprar bienes duraderos como muebles, televisores, lavadora y otros electrodomésticos cayó 12.1%, según datos oficiales.

Ante este contraste, el secretario reconoció que el estancamiento del mercado interno constituye hoy en día un tema de preocupación entre las autoridades, sobre todo si se toma en cuenta que otros indicadores, como la actividad económica, el comercio exterior y las inversiones muestran un crecimiento positivo.

"Sabemos que el mercado interno (...), es un tema en el que estamos preocupados evidentemente, pero estamos atendiendo el problema, porque sabemos que a mediano y largo plazo va a ser un elemento de crecimiento adicional para el país, por ello estamos trabajando con el banco de desarrollo, con la banca comercial, con las pequeñas y medianas empresas para que alguna forma podamos quitar ese obstáculo al mercado interno y empiece a crecer de manera importante", afirmó.

El secretario dijo que la estrategia para impulsar el mercado interno esta conformada por tres ejes centrales. El primero, dijo, son las compras de gobierno para lo cual, el Ejecutivo comprará bienes y servicios por un valor equivalente a más de 40,000 millones de pesos a micro pequeñas y medianas empresas.

La segunda línea de acción, agregó, consistirá en agilizar la entrega de recursos del Fondo de la Pequeña y Mediana Empresa (Pyme), el cual tan sólo el año pasado prestó 70,000 millones de pesos, "en donde el Gobierno federal garantiza los créditos para que los bancos les presten a las empresas".

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La tercera será impulsar la asesoría a emprendedores y empresarios en crecimiento para que cumplan los requerimientos que les solicitan los bancos comerciales para la entrega de financiamiento, pues comentó que en muchas ocasiones los interesados carecen de cultura financiera y por lo tanto no logran acceder a un crédito.

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