Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Moody’s elogia acciones de Portugal

La calificadora destaca que las medidas de austeridad generan confianza sobre las metas del país; sin embargo, también prevé reducir en uno o dos escalones la calificación crediticia de Portugal.
jue 27 mayo 2010 04:55 PM

Las medidas de austeridad adicionales de Portugal anunciadas a comienzos de este mes le dan a Moody's Investors Service más confianza de que el país cumplirá su meta de déficit de presupuesto para el 2013, dijo el jueves un importante analista de la agencia calificadora.

Moody's había dicho también este mes que es probable que recorte la calificación de Portugal en uno o dos escalones de su actual nota Aa2, que puso bajo revisión en mayo.

Hablando en Lisboa, Anthony Thomas, vicepresidente de Moody's Sovereign Risk Group, no dijo si las medidas, incluyendo alzas de impuestos y recortes de gasto, podrían evitar una baja en la nota.

"Aún estamos realizando revisiones. En este momento avizoramos un recorte de uno o dos escalones, pero veremos cuando se tome la decisión a comienzos de agosto", dijo Thomas.

"Las buenas noticias de las últimas dos semanas son que sí reconocemos las medidas que el Gobierno ha tomado para poner al déficit bajo control (...) Ahora tenemos una mayor confianza en que el Gobierno reducirá el déficit a un 3% para el 2013", agregó.

El Gobierno busca reducir el déficit del presupuesto a un 7.3% de su Producto Interno Bruto este año , desde el máximo del año pasado de un 9.4%, y luego gradualmente a un 2.8% el 2013.

Publicidad

Thomas dijo que a Moody's también le preocupa que para el momento que Portugal logre reducir su déficit del presupuesto a menos de un 3% "tendrá que haber pasado de ser un país con una deuda relativamente baja a un país de deuda media".

"Ese es un tema clave para nosotros", dijo, agregando que aunque la deuda de Portugal "no está en una espiral fuera de control, no es tan baja como era, y no es tan asequible como antes", después de la turbulencia de los últimos meses en los mercados tras la crisis de deuda de Grecia.

Portugal es uno de los varios países de la zona euro que luchan para convencer a los mercados financieros que están en una posición significativamente distinta a la de Grecia y que pueden evitar el mismo tipo de problemas con la deuda.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad