Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

OCDE prevé repunte de consumo en México

La tendencia de la inflación en el país es a la baja, dijo el director del Centro de OCDE para AL; Antonio Ardavín dijo que la recuperación en Europa y EU marcará la demanda en la economía mexicana.
jue 27 mayo 2010 11:07 AM

La tendencia de la inflación en México es a la baja y el consumo repuntará progresivamente, estimó este jueves el director del Centro de la OCDE para América Latina, José Antonio Ardavín.

En entrevista en el marco de la reunión ministerial anual de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Ardavín reconoció que la inflación tubo un repunte importante durante el periodo de la crisis en México el año pasado.

"Todavía este año habrá una inflación relativamente más alta, pero las tendencias, las expectativas, ya están mostrando un declive y esperamos que para el próximo año se alcance la expectativa", subrayó el responsable del Centro para América Latina de la OCDE.

Respecto a la recuperación del consumo privado, que según la OCDE ha caído en México por el desempleo y por el pesimismo de los consumidores, Ardavín se mostró también optimista.

"El consumo viene con una mejora importante pero hay riesgos ligados al consumo porque dependerá de cómo se vaya dando la recuperación en Europa y en Estados Unidos y en otros mercados. Eso marcará la demanda en México", explicó el funcionario.

El economista consideró que en México "se han venido tomando las medidas tanto en política fiscal como en política monetaria para llevar la crisis a buen término".

Publicidad

"Creo que se han hecho muy bien las cosas en México. Hemos visto países que no tuvieron la prudencia fiscal que tuvo México y ahora los mercados no perdonan ese tipo de debilidades estructurales. En el caso de México hay una gran fortaleza en el caso fiscal", comentó.

Respecto a la crisis consideró que "uno de los factores fundamentales que el año pasado nos afectó mucho fue que Estados Unidos estuvo en el origen de la crisis y México está íntimamente ligado a Estados Unidos".

El director del Centro de la OCDE para América Latina, con sede en México, consideró que la crisis "nos pegó de una manera sobreproporcionada el año pasado".

Pero explicó que "la dependencia del año pasado este año beneficia a México porque Estados Unidos es uno de los países de mayor crecimiento económico".

"Es el momento ahora de tener una plataforma más sólida para que este crecimiento sea sostenido a largo plazo y no dependamos tanto de una sola fuente ni de un solo comercio" agregó.

"La lección es que es importante tener una diversificación aunque hoy nos ayuda tener una vinculación a Estados Unidos, que es la que tiene una mayor recuperación" luego de la crisis económica, concluyó Ardavín.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad