AL busca coordinar retiro de estímulos

La región evaluará el momento adecuado para retirar los apoyos a las economías; los ministros de Hacienda de América Latina ven necesario asegurar un crecimiento sostenido.
ministros hacienda lima.jpg  (Foto: CNN)
LIMA (CNN) -

América Latina evaluará el momento adecuado para retirar los estímulos fiscales aplicados durante la crisis global, actuando conjuntamente para hacer frente a nuevas amenazas como el problema de deuda en Europa, plantearon el viernes ministros de la región.

En la III reunión de Ministros de Hacienda de América Latina y El Caribe, los funcionarios resaltaron asimismo que la región debería aprovechar nuevas oportunidades con capitales que arriban debido a las mejores tasas de retorno.

La ministra peruana de Economía y Finanzas, Mercedes Aráoz, afirmó que América Latina y El Caribe deben generar espacios de coordinación para medir los impactos de sus políticas anticíclicas, con el fin de mejorarlas.

"Midiendo los impactos (...) veremos el momento apropiado para salir de los planes de estímulo o, por ejemplo, los momentos apropiados de interactuar conjuntamente si hubiera 'shock' externos a través de los términos de intercambio porque hay cambios en los precios de los commodities (materias primas)", dijo Aráoz.

América Latina depende mucho de las ventas de materias primas como los minerales, el petróleo y los alimentos, cuyos precios se tornan volátiles en tiempos de crisis.

No obstante, los ministros de Hacienda de la región no ven presiones inflacionarias en el corto plazo porque todavía hay un mayor potencial de crecimiento y de mayor inversión.

"La mayor preocupación va por la parte cambiaria, creo que el tema es la apreciación cambiaria, allí es donde comenzamos a sentir la presión, es sumamente complicada porque no deberíamos perder la competitividad y porque nuestros principales mercados se ven restringidos", afirmó Aráoz a periodistas.

Sostener el crecimiento

La región afrontó relativamente bien el impacto de las turbulencias globales, coincidieron también representantes del Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) reunidos en Lima.

El pronóstico de economistas y de algunos organismos multilaterales es que la economía de América Latina crecerá este año más de 4.5%, luego de ser duramente golpeada el año pasado por la crisis financiera global.

Muchos países de la región pusieron en marcha programas de estímulos fiscales para incentivar la economía, además de políticas monetarias para abaratar el costo del dinero.

La tarea prioritaria debería ser ahora fortalecer ese crecimiento, enfocándose en robustecer la demanda interna, dijo el secretario mexicano de Hacienda, Ernesto Cordero.

"Eso es fundamental y eso al final de cuenta es lo que nos va a dar la posibilidad de sacar el mayor provecho posible de esta recuperación económica", afirmó.

Tras las turbulencias de la crisis financiera que estalló hace dos años en Estados Unidos, ahora surgen los temores de un nuevo riesgo debido a los problemas de deuda en algunos países de Europa, lo cual podría contagiar a todo ese continente.

"En esencia, la gran discusión en Latinoamérica hoy por hoy es acerca de las políticas que nos van a hacer crecer más, la discusión en Europa es de cómo contener la crisis, la discusión en occidente en general es esa", dijo el presidente del BID, Alberto Moreno.

Pero la crisis puede ser una oportunidad, aunque los riesgos son siempre latentes en medio de una incertidumbre en torno a un posible contagio en Europa, agregó.

"No hay ninguna duda de que Europa está atravesando por una coyuntura muy difícil", dijo el presidente de la Corporación Andina de Fomento, Enrique García.

"En los próximos dos o tres años, la economía europea va a crecer a ritmos muy bajos, eso es malo para Europa, pero al mismo tiempo en América Latina se van a abrir oportunidades importantes para atraer inversión", afirmó.

FMI pide solidaridad

El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), para la era post crisis a fin de q Dominique Strauss-Khan, planteó el viernes la necesidad de un "espíritu de solidaridad"ue se pueda lograr pronto la recuperación global.

Al participar en la III Reunión de Ministros de Hacienda de América Latina y el Caribe, el directivo del FMI consideró que ese espíritu solidario debe ser sostenido porque la crisis mundial requerirá aún más cooperación que antes.

Strauss-Kahn recordó que la economía mundial ha recorrido un largo camino desde el inicio de la crisis financiera mundial. "La crisis estalló en el mercado de la vivienda (en Estados Unidos) y pronto envolvió a todo el mundo", recordó.

El director gerente del FMI aseveró que una respuesta política audaz y rápida, por parte de los políticos de todo el mundo, en un marco de cooperación, permitió que la actividad económica mundial esté aumentando de nuevo.

La lección, según el dirigente del organismo multilateral, es que la recuperación mundial proviene de la cooperación. "Este es el gran legado de estos tiempos difíciles", agregó.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Confió en que el crecimiento mundial llegue a poco más del 4.0% en 2010 y 2011, más rápido que lo previsto anteriormente, aunque consideró que esa expectativa sigue siendo frágil.

Con información de Notimex

Ahora ve
Zimbabwe vive horas de júbilo tras la histórica renuncia de Robert Mugabe
No te pierdas
×