Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El euro despide semana con fuerte baja

La divisa descendió un 0.8% a 1.22 dólares tras el cambio a la baja en la calificación de España; frente al yen, el euro cayó un 0.9% a 111.56 unidades.
vie 28 mayo 2010 04:52 PM
La Unión Europea y el FMI analizan lanzar un rescate financiero a Grecia. (Foto: Reuters)
Euro

El euro cayó a nivel general el viernes, después de que la agencia Fitch Ratings rebajara la calificación de crédito de España por los temores de que las medidas de austeridad adoptadas para frenar el déficit afecten la recuperación económica del país. El euro se encaminaba a cerrar mayo con un declive del 7.7%, su sexto mes en terreno negativo y su mayor caída porcentual mensual desde enero del 2009.

Fitch rebajó la calificación de la deuda española en moneda local y extranjera a "AA+" desde "AAA", argumentando que la recuperación económica del país será "más moderada" de lo que estima el Gobierno debido a las medidas de austeridad. El panorama de la nueva calificación es estable.

"Esto debería servir como un recordatorio de que aunque las noticias escuchadas desde Europa fueron generalmente tranquilas esta semana, el potencial y riesgo es que aparezcan más malas noticias de vez en cuando y enturbiar a los mercados", dijo Win Thin, estratega de monedas senior de Brown Brothers Harriman en Nueva York.

"Aún seguimos negativos con el euro. Creemos que esta será una tendencia bajista de varios años para el euro", agregó.

En las operaciones al caer la tarde en Nueva York, el euro cayó un 0.8% a 1.2271 dólares, tras caer hasta los 1.2265 dólares, según la plataforma electrónica EBS.

Frente al yen, el euro cayó un 0.9% a 111.56 unidades, tras tocar un mínimo intradía de 111.35 en la plataforma EBS.

Publicidad

El dólar cayó 0.2% a 90.89 yenes, mientras que el índice dólar, que mide el desempeño del billete verde contra una cesta de monedas, subió un 0.7% a 86.751.

Tanto el dólar como el yen subieron, mientras las acciones bajaron, después de que cifras de Estados Unidos mostraron que el gasto del consumidor estadounidense permaneció inesperadamente estable en abril.

Analistas señalaron que los temores respecto a los problemas de la zona euro se mantenían arraigados en el mercado y que la rebaja de España era largamente esperada, aunque el momento tomó al mercado por sorpresa.

La directora general del Tesoro Público de España, Soledad Núñez, dijo que la calificación de riesgo del país sigue siendo alta pese a la rebaja.

La caída del euro se produce a pesar de la red de seguridad por 1 billón de dólares alistada por la Unión Europea a principios de este mes.

Analistas dicen que las preocupaciones sobre los problemas de deuda de la zona euro siguen muy arraigadas.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad