Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sindicatos en Europa alistan huelgas

Varios gremios preparan una serie de marchas y paros laborales contra los planes de austeridad; el comercio podría verse afectado por la amplia participación de los trabajadores de este sector.
vie 28 mayo 2010 06:58 PM
Las huelgas y marchas se harán presente en el próximo mes contra las medidas de austeridad de los gobiernos. (Foto: Reuters)
europa protestas

Los sindicatos de comercio en el sur de Europa aumentaron esta semana sus esfuerzos para bloquear los planes de austeridad para reducir los déficits, anunciando huelgas, marchas y más recientemente esfuerzos para unificar sus acciones internacionalmente. El poderoso sindicato italiano CGIL, que agrupa a 6 millones de miembros, anunció que un paro nacional el 25 de junio será precedido por protestas a lo largo del país dos semanas antes, mientras que la asociación del sector privado griego GSEE dijo que protestaría el mes próximo contra la reforma a las pensiones.

En Portugal, el principal grupo laboral prepara una manifestación para el sábado y en España los sindicatos amenazan con una huelga general contra las reformas laborales del Gobierno. La presión aumentó sobre Madrid después de que Fitch redujera la calificación de deuda soberana del país, derrumbando a los mercados.

Mientras los trabajadores de las cuatro naciones resisten los intentos de fuertes reducciones en los presupuestos, el líder de GCEE dijo que alentaría a sus pares en Europa a tomar medidas conjuntas, propuesta respaldada por CGIL.

"En este momento necesitamos iniciativas a nivel europeo", dijo el viernes a Reuters Guglielmo Epifani, líder de CGIL, agregando que sería la posición de la agrupación en un conclave de sindicatos europeos en Bruselas el 1 de junio.

Un número cada vez mayor de países europeos están anunciando medidas de austeridad para aplacar a los nerviosos mercados de bonos tras la crisis de deuda de Grecia . España , Portugal , Gran Bretaña, Italia , Holanda y Francia anunciaron nuevos pasos en las últimas semanas.

Aunque los sindicatos han tendido a reaccionar con hostilidad, quejándose de que los pobres y trabajadores del sector público están siendo obligados a pagar los costos de los errores de los ricos, analistas afirman que son escasas las posibilidades de protestas coordinadas en toda la región.

Publicidad

"Sencillamente el apoyo público no está allí", dijo David Lea, analista para Europa occidental de Control Risks. "Los sindicatos tendrán que tomar medidas para evitar acusaciones de irrelevancia pero serán limitadas".

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad