Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México, con déficit fiscal en abril

El país registró un déficit en las finanzas públicas de 2,778 mdp, dijo la Secretaría de Hacienda; el país acumuló en los primeros cuatro meses del año un superávit fiscal de 8,542.9 mdp.
vie 28 mayo 2010 06:11 PM
El organismo dijo que espera una fuerte recuperación en Brasil, Chile y Colombia. (Foto: Jupiter Images)
moneda-peso-paises-JI.jpg (Foto: Jupiter Images)

México registró en abril un déficit en sus finanzas públicas de 2,777.8 millones de pesos (226 millones de dólares), dijo el viernes la Secretaría de Hacienda.

En términos acumulados, las finanzas públicas registraron un superávit fiscal de 8,542.9 millones de pesos en los primeros cuatro meses del año, en línea con el déficit presupuestario aprobado para 2010, señaló Hacienda, pero una fuerte baja respecto al superávit de 23,927 millones de pesos en el mismo lapso del año pasado.

Los ingresos presupuestarios cayeron un 2.3% en términos reales frente al período enero-abril del año pasado, dijo Hacienda.

"La disminución se debe a que en abril de 2009 se registraron ingresos no recurrentes por 95,000 millones de pesos por el remanente de operación del Banco de México", dijo la dependencia en su comunicado mensual.

Ajustando las cifras por el remanente, los ingresos presupuestarios crecieron un 8.7%, según Hacienda, que señaló que los ingresos petroleros subieron un 13.9%.

"Este resultado se explica principalmente por el mayor precio de exportación de la mezcla mexicana de petróleo (71.1 (dólares por barril) dpb comparado con 37.7 dpb durante el mismo período del año anterior)", dijo la dependencia.

Publicidad

La venta de petróleo al exterior es una de las mayores fuentes de ingresos del Gobierno mexicano.

En materia tributaria, la recaudación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) creció un 19.9% en los primeros cuatro meses del año debido a un alza de la tasa este año al 16% desde el 15%.

En el presupuesto de este año, el Gobierno proyectó que el gasto público superará los ingresos por el equivalente del 2.8% del Producto Interno Bruto (PIB).

La cifra del déficit incluye al Gobierno federal y a la compañía petrolera estatal Pemex.

El Gobierno reportó un déficit fiscal de 275,000 millones de pesos en el 2009, equivalente al 2.3% del PIB.

México mantiene su pronóstico de crecimiento de un 4.1% para este año, pese a las turbulencias de una crisis de deuda en Europa, dijo el viernes el secretario mexicano de Hacienda, Ernesto Cordero.

En 2009, la economía mexicana cayó un 6.5%, su peor tropiezo desde la década de 1930, golpeado por la crisis financiera mundial que estalló en su vecino Estados Unidos.

Pero ahora se cierne una nueva amenaza, la crisis de deuda en algunos países de Europa, la cual podría contagiar a todo ese continente, un importante mercado.

"El impacto en el continente americano, en especial en México, no será mayor en este momento. Nosotros sostenemos nuestro pronóstico de crecimiento de 4.1% de la economía" para este año, dijo Cordero a periodistas, quien participa en Lima de una reunión de ministros de Hacienda de América Latina.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad