Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tabacaleras van por el mercado femenino

Mujeres de 15 a 24 años son más conscientes de las ofertas comerciales del tabaco revela un estudio; la OMS estima que la tasa de fumadoras en el mundo se duplicará para 2025 contra un 9% en 2007.
sáb 29 mayo 2010 06:03 AM
La corte pidió a las empresas usar la expresión: bajos niveles de alquitrán. (Foto: Jupiter Images)
cigarro-jup (Foto: Jupiter Images)

Como la mitad de todos los varones en algunos países en desarrollo ya están aficionados al cigarrillo, la industria tabacalera está cortejando ahora a nuevos clientes potencialmente lucrativos, las mujeres jóvenes, dijo un informe. Un 80% de los 1,000 millones de fumadores en el mundo son varones, pero cada vez más mujeres están adquiriendo el hábito en algunos países, atraídas por los cigarrillos con distintos sabores y envoltorios de papel satinado.

Encuestas a nivel nacional en Uruguay, Tailandia y Bangladesh hallaron que las mujeres de 15 a 24 años eran más conscientes de las ofertas comerciales del tabaco que las mujeres de mayor edad, lo que sugiere que la publicidad está dirigida a ellas.

Los datos fueron los primeros en ser analizados en la Encuesta Mundial sobre el Tabaco y los Adultos, una amplia muestra de 14 países en desarrollo que espera suministrar un panorama más claro acerca de cómo se usa y promueve el tabaco. Fue la primera comparación estandarizada del tabaco en distintas naciones.

Los resultados publicados el jueves en el Informe Semanal sobre Morbosidad y Mortalidad, una publicación de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC por sus siglas en inglés), se concentran en las diferencias de sexo con relación al uso y la actitud frente al tabaco. La Fundación de los CDC contribuyó a realizar las encuestas, junto con la Organización Mundial de la Salud y otros asociados.

Más de 9,600 personas fueron encuestadas en Bangladesh, 20,500 en Tailandia y 5,580 en Uruguay.

Los resultados revelan que en Bangladesh y Tailandia, el 45% de los varones fuma, en comparación con 2% y 3% de mujeres respectivamente. En Uruguay la brecha es menor con 31% de los varones y el 20% de las mujeres.

Publicidad

"Las compañías tabacaleras se concentran en mujeres y jovencitas con avisos enérgicos y seductores que explotan las ideas de independencia, emancipación, atractivo sexual, delgadez, glamour y belleza", dijo en un correo electrónico Johanna Birckmayer, directora de investigación internacional en la Campaña para Niños Libres de Tabaco, con sede en Estados Unidos.

"Están llegando exitosamente a las consumidoras jóvenes a quienes esperan hacer adictas", agregó Birckmayer, que no participó en la investigación.

La OMS calculó que la tasa de fumadoras en el mundo se duplicará para 2025 en comparación con un 9% en 2007. El porcentaje de fumadores varones de un 40% ha llegado a su máximo y empieza a declinar lentamente. El aumento de fumadoras se ha documentado en varios países, incluso India, Singapur, Ucrania y Rusia, dijo Timothy O'Leary, un vocero de la OMS en Ginebra.

La brecha entre adolescentes varones y mujeres que empiezan a fumar también se está acortando, con 12% entre los primeros y 7% entre las segundas en el mundo, según la OMS y aproximadamente en la mitad de los 151 países encuestados en otro estudio, casi tantas jovencitas como jovencitos fuman, dijo O'Leary.

La encuesta fue efectuada en 14 países en 2008-09 con financiación de la Iniciativa Bloomberg para Reducir el Uso del Tabaco. Los resultados para México, China, India, Polonia, Rusia, Turquía y Vietnam se anunciarán más tarde. Brasil, Egipto y Filipinas ya han dado a conocer sus resultados, aunque los CDC no han publicado oficialmente sus datos.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad